Viernes, 03 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

McDonald's: MTPE reduce tiempo de investigación por muerte en accidentes laborales

Dos trabajadores murieron en McDonald's.

Se redujo de 30 a 10 días el plazo para la inspección laboral en casos como el ocurrido en McDonald’s

La investigación de un accidente laboral seguido de la muerte de un trabajador no deberá exceder los 10 días hábiles, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de un decreto supremo publicado en El Peruano.

De esta manera se reduce de 30 a 10 días el plazo para la inspección laboral en casos como el ocurrido la semana pasada en el restaurante McDonald’s de Pueblo Libre, donde dos jóvenes trabajadores murieron electrocutados.

El decreto, que modifica diversas normas reglamentarias en materia de seguridad y salud en el trabajo y el reglamento de la Ley General de Inspección, indica que el tiempo de la investigación de 10 días en caso de muerte del trabajador podría extenderse 10 días más por única vez. 

También se establece que las decisiones finales deberán ser publicados, por única vez, en un diario de circulación del ámbito de su jurisdicción dentro de los cinco días de concluido el caso. 

El MTPE también prohibió que, dentro de un mismo año, se dupliquen las inspecciones laborales sobre una misma materia en una misma empresa. 

Esto no se aplica cuando se trate de inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planilla, así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones socio laborales.

El Ministerio de Trabajo cambió igualmente el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N° 29783, disponiendo la obligatoriedad de que las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo sean presenciales, con ejemplos prácticos y similares, no virtuales.

LEEMcDonald's: 24 horas antes del accidente se sabía que máquina presentaba fallas

LEESueldo mínimo: Cáceres ratificó que alza se dará en el primer trimestre de 2020