Megapuerto de Chancay: Avance de ejecución al 82% y se zanjó controversia por exclusividad
El megapuerto de Chancay ya tiene un avance de ejecución del 82%, según el gerente general de Cosco Shipping. Además, destacó que se haya promulgado la norma que permite zanjar la controversia sobre la exclusividad del terminal
Se marca un hito. Luego de 3 años de construcción el megapuerto de Chancay amarró la primera nave. Se trató del buque Fu Zhou Guo Ji, que navegó durante 8 días desde el puerto de Shangai, en China.
"Importante porque trae 5 grúas de patio incorporando la mejor tecnología al sistema portuario del país", indicó el gerente adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejada.
La megaobra, que podrá recibir a los buques más grandes del mundo a carga completa, convirtiendo al Perú en el hub portuario más importante del Pacífico sudamericano, avanza viento en popa.
Su primera fase consiste en la construcción de una zona operativa portuaria, con muelles, espigones, canales y espacios de almacenamiento para contenedores. También zona de ingreso asociada al antepuerto, con un área de aduanas y oficinas; y un túnel de 1.8 km para el tránsito de carga.
"Estamos al 82 % de avance trabajando por el compromiso de poner al servicio esta infraestructura en noviembre en el marco del foro APEC", remarcó el representante de la empresa.
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping, saludó que El gobierno haya promulgado las leyes que resuelven la controversia sobre su exclusividad en el puerto.
"Valoramos mucho el compromiso del Congreso y del Gobierno en solucionar este impase que hubo y no sólo eso, sino a la ley para darle productividad a las inversiones en infraestructura [...] Con esta ley se ha permitido el incremento de 30 años adicionales para las concesiones y lo que hace es nivelar el régimen de concesiones de 60 años y esto lo veo positivo porque permite dar predictibilidad a las inversiones que necesitamos en el país", indicó Tejada.
En ese sentido, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz, aseguró que está pendiente que la procuraduría retire la demanda que, según calcula, será resuelto en un lapso de dos semanas.