Mininter ejecuta plan policial tras balacera en estación del tren
Mininter dispuso "ejecución inmediata" del Plan Control Territorial luego de la balacera ocurrida en una estación del tren. Se contempla aumento de mil policías en puntos críticos, además del inicio de proceso de asimilación de licenciados de FF. AA., entre otras medidas
El Ministerio del Interior (Mininter) ordenó la ejecución inmediata del Plan de Control Territorial tras el ataque a balazos contra un hombre en la entrada de la estación La Cultura del Metro de Lima en el distrito de San Borja.
En un comunicado, el Gobierno detalló que el hecho está relacionado con el control de la venta ilegal de boletos en este sistema de transporte en dicha parte de la capital.
En ese sentido dispuso una serie de medidas para hacerle frente a las acciones criminales como la movilización de 1000 agentes policiales en puntos críticos identificados por la PNP para reforzar las labores de patrullaje a pie y en vehículo a fin de garantizar el principio de autoridad y brindar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
Asimismo, se indicó que el sector Interior, a través de la Policía Nacional, iniciará un proceso de asimilación acelerada de 1500 nuevos efectivos, dirigido al personal licenciado de las Fuerzas Armadas. Esta medida ayudará también a acortar la brecha de miembros de la PNP en bien de la comunidad.
En tanto, se indicó que el ministro del sector Juan José Santiváñez ha ordenado el fortalecimiento del sistema de inteligencia policial con el incremento presupuestal del 30% adicional del monto mensual asignado a las unidades especializadas.
"Con ello, el personal policial podrá combatir el crimen de manera más eficaz, teniendo la información de inteligencia en tiempo récord", se indicó.
📢 #MininterInforma pic.twitter.com/ajxlEMF7mE
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 17, 2025
También se ha dispuesto la declaratoria de emergencia a la logística de la PNP para iniciar de inmediato un proceso de compra de armamento y equipamiento, como lo son pistolas, fusiles y chalecos antibalas; lo que permitirá a los efectivos policiales enfrentar de manera segura y convincente a los criminales que amenazan día a día a la población.
Finalmente, como ultima medida del Plan Control Territorial, se masificarán los operativos en puntos estratégicos, con una participación permanente de las unidades policiales especializadas de élite: SUAT, UDEX, Grecco y Dirección de Operaciones Especiales. De esta manera, se podrá prevenir los atentados que pretendan realizar las redes criminales dedicadas a la extorsión, sicariato u otros graves delitos.