Ministerio Público: "No existe seguimiento a periodistas"
La Fiscalía respondió a la denuncia de reglaje contra los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur. Además, se dio por conculido el nombramiento del fiscal que ordenó el seguimiento a los hombres de prensa
El Ministerio Público descartó que se haya dispuesto acciones de reglaje contra periodistas peruanos, esto luego que se conociera que en un documento fiscal se detalló el seguimiento a César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, director periodístico del portal Sudaca.
"De acuerdo a lo informado por la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" no existe medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas", se indicó en un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Fiscalía en X [antes Twitter].
En ese sentido, el Ministerio Público aseguró que respeta las libertades de expresión y prensa. "Y del acceso a la información que rigen en un estado democrático para asegurar que la ciudadanía cuente con información veraz, objetivo y de calidad mediante la pluralidad de medios de comunicación", detalló.
¿QUÉ FISCAL ORDENÓ EL SEGUIMIENTO A PERIODISTAS?
En tanto, el último viernes 5 de enero, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, firmó y publicó una resolución en la que da por concluido el nombramiento de Andy Junior Rodríguez Domínguez, luego que dispusiera las acciones de seguimiento a los periodistas César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, de Sudaca.
“Dar por concluido el nombramiento del abogado Andy Junior Rodríguez Domínguez, como Fiscal Provincial Provisional Transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación en el 5° Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, así como las prórrogas de sus vigencias”, se informó en las Normas Legales del diario El Peruano.
Tras ser removido, se determinó que Andy Junior Rodríguez Domínguez retorne al distrito fiscal de Arequipa, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de dicha jurisdicción.