Mi?rcoles, 11 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

MTPE realizará operativos a nivel nacional para verificar implementación de lactarios

Ley N° 29896 señala que lactarios deben ser espacios dignos, exclusivos, cómodos y saludables para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo

Durante las intervenciones, los especialistas brindarán asistencia técnica. Foto: El Peruano

Ley N° 29896 señala que lactarios deben ser espacios dignos, exclusivos, cómodos y saludables para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo

En las próximas semanas el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizará 30 supervisiones en Lima y en regiones para verificar que toda institución de los sectores privado y público, donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, cuenten con lactarios.

El MTPE ejecutará los operativos en el marco de las supervisiones que efectúa para verificar el cumplimiento de la Ley N° 29896, que señala que toda institución privada o pública donde laboren trabajadoras en esa condición debe contar con un espacio digno, exclusivo, cómodo y saludable para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

Durante las intervenciones, los especialistas brindarán asistencia técnica a los responsables del manejo de los lactarios, así como capacitaciones a las madres trabajadoras para ejercer este derecho laboral, precisó el MTPE.

En la inspección de trabajo, a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se vigilará el cumplimiento efectivo de la norma laboral mediante la fiscalización y la aplicación de las sanciones a infracciones graves o muy graves de los empleadores.

Los lactarios generan menor ausentismo porque los bebés y las madres enfermarán menos, refirió el MTPE. Además, permiten el desarrollo de actitudes de eficiencia en el trabajo que efectúan las madres y fortalecen su compromiso con la empresa; en tanto, las instituciones actúan bajo los estándares de la responsabilidad social.

LEE TAMBIÉN: PJ dispondrá 35 lactarios a nivel nacional para madres litigantes

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Educación garantiza provisión de textos escolares para el 2020