Mi?rcoles, 02 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministra Alva: Reactiva Perú dará créditos a plazos de hasta 3 años a tasas con bajo interés

María Antonieta Alva, ministra de Economía. Canal N

La ministra de Economía aclaró que el programa Reactiva Perú no es para que las empresas paguen deudas anteriores

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que el programa Reactiva Perú otorgará nuevos créditos que constituyan un fondo de capital de trabajo para que las empresas puedan enfrentar sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores.

Indicó que el tamaño del crédito se definió como referente que puede ser el crédito al monto menor entre tres veces la contribución anual a EsSalud en el 2019. “Esto está directamente relacionado a cuantificar la planilla o a tres meses de ventas del promedio mensual del 2019, es decir, EsSalud o IGV”, apuntó.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, dijo que el Ejecutivo es consciente que estas enfrentan realidades distintas. “En el reglamento vamos a evaluar introducir otros elementos para establecer el límite”, agregó.

La condición es que tiene que ser para nuevos créditos, no se va a permitir que con estos créditos se paguen obligaciones de las empresas que están beneficiadas, créditos que ya tengan con el sistema financiero. “Es decir, básicamente nuevos créditos para en el corto plazo dar capital de trabajo para sus trabajadores y proveedores”, resaltó.

No son elegibles para estos créditos las empresas que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737 que es la que asegura el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción y delitos conexos.

“Se establece que durante el momento que la empresa tiene el crédito no podrá distribuir dividendos ni repartir utilidades”, aclaró.

Entre las condiciones, el crédito se entregará con un periodo de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de pago de 36 meses. “Los recursos tienen una liquidez del Banco Central de Reserva, así que se espera que sean tasas en muy buenas condiciones”, consideró.

LEEVizcarra: "Se otorgaron garantías de crédito hasta por 30 000 millones para empresas"

LEECoronavirus: Se elevaron a 1595 los casos de COVID-19 en el Perú