Jueves, 18 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ministra Bustamante: "El diálogo en Challhuahuacho está encaminado"

Ministra Paola Bustamante se refirió al diálogo en Challhuahuacho. Foto: Andina

Ministra Bustamante indicó que mañana irá a Yavi Yavi junto con el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para informar a la comunidad el proceso que se siguió en Lima

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, aseguró que la carretera en Yavi Yavi se encuentra desbloqueada porque hay un acuerdo firmado. Además, resaltó que en Challhuahuacho el diálogo está encaminado.

Bustamante detalló que, este viernes 12 de abril irá a Yavi Yavi junto con el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para informar a la comunidad el proceso que se siguió en Lima. “En ningún caso nos han condicionado que van a retomar la vía o que está tomada. La vía está libre”, apuntó

“Yavi Yavi estaba liberada, no había restricción, donde había restricción hasta ayer era en Manantiales, que restringieron el paso de combustibles y minerales, esto ya está zanjado. No hemos tenido ninguna información que están prohibiendo pasar los camiones en Yavi Yavi porque eso ya estaba liberado”, remarcó

La titulas del Midis dijo que la minera MMG Las Bambas está esperando que termine este proceso para retomar el tránsito; sin embargo, mañana acudirán para dar las explicaciones y absolver las consultas.

“Para nosotros, el tema está zanjado, aclarado. Hay un acuerdo firmado con el presidente de la comunidad que ellos pusieron como interlocutor válido con el Gobierno”

Por otro lado, se refirió al encuentro del Ejecutivo y las 27 comunidades en Challhuahuacho y aseguró que “el diálogo está encaminado”. “En Challhuahuacho está el dialogo encaminado. Hay solicitudes, hay cumplimientos que tenemos que honrar en función a los compromisos”, agregó.

“El día de hoy se ha tenido un primer dialogo en el Estadio de Challhuahuacho con 27 oradores, representantes de las diferentes comunidades, así como de las autoridades locales donde nosotros hemos escuchado sus demandas”, finalizó.

LEEGregorio Rojas: “Felicito a Del Solar, pero falta solucionar problema en Yavi Yavi”

LEESalvador del Solar: No habrá bloqueo de vías ni estados de emergencia