Lunes, 21 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministra Cáceres: Empresas cerrarán temporalmente si ocurren accidentes de trabajo

Ministra Sylvia Cáceres. Foto-Video: Canal N

La titular de Trabajo señaló que esta disposición es con la finalidad de ejercer el principio de autoridad que al Estado le corresponde demostrar

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que se aprobó un decreto de urgencia, en el dispone el cierre temporal de los centros de labores donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales.

En conferencia de prensa, indicó que esta disposición contempla medidas "muy específicas", con la finalidad de ejercer el principio de autoridad que al Estado le corresponde desplegar, para que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a través de "sanciones más drásticas" y ya no solo por medio de multas.

"El día de hoy se ha dispuesto la aprobación de la sanción de cierres temporales allí donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales. Creemos que este es un paso adelante para reforzar la capacidad disuasiva que la inspección de trabajo tiene que ejercer, para que el empleador que incumpla deliberadamente e irresponsablemente sus obligaciones no afecte la salud de sus empleados", manifestó.

Además, subrayó que el segundo componente de la norma es que todos los trabajadores del sector privado contarán con el seguro de vida, ley desde el primer día de haber ingresado a planilla, beneficio que antes se recibía a partir del cuarto año de laborar en la empresa.

"Esto marca un hito en el país, hoy en día alrededor de 600,000 trabajadores están cubiertos con este seguro (…) que le cubre de la contingencia de la muerte o accidente laboral con pagos que tienen carácter reparativo para efectos de contrarrestar la pérdida de su salud o la vida", sostuvo.

LEE: McDonald's: Sunafil detectó 6 infracciones muy graves y recomendó multa de S/845 670

LEEMinistra Cáceres: "La vida humana no tiene precio"