Domingo, 24 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Aldo Vásquez: No hay impedimento para bloquear celulares en penales

Aldo Vásquez Ríos, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina

No obstante, el Ministro de Justicia señaló que instalación depende de varios factores

El Ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, rechazó cualquier tipo de acusación de actos de corrupción en la supervisión de la instalación de bloqueadores de celulares en diversos penales del país.

[LEE: Penal de Lurigancho: internos tienen celulares y hasta forman empresas de recarga]

“En primer lugar quiero rechazar de modo contundente cualquier tipo de asociación con actos de corrupción respecto a la labor que hace el Ministerio de Justicia en materia de supervisión del contrato que tenemos con Prisontec para la instalación de bloqueadores de celulares en los penales del país”.

Como se recuerda, el gerente de la empresa Prisontec, Augusto Fernández Márquez, denunció, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, que el ministerio de Justicia no le habría dado las facilidades necesarias para cumplir con la implementación de los dispositivos.

[LEE: Ministro del Interior: Se investiga recargas de celulares en Lurigancho]

“No hay ningún impedimento para que la empresa Prisontec pueda iniciar sus tareas ahí. Lo que sucede es que el representante de la empresa, lo que ellos pretenden es una desinstalación inmediata de esos bloqueadores y podría afectar la seguridad de esos penales y de la población de dichas zonas”, señaló el titular de Justicia.  

Tanto en el penal de Picsi en Chiclayo como en el penal El Milagro en Trujillo hay bloqueadores de celulares instalados hace dos años por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y, de acuerdo a la empresa Prisontec, estos hacen conflicto con la señal de sus nuevos dispositivos.

En otro momento, el Ministro de Justicia se refirió al informe de investigación de América Noticias donde se aprecia a reos del penal de Lurigancho usando celulares y haciendo recargas dentro del recinto penitenciario.

[LEE: Penal de Lurigancho: nuevas imágenes desmienten versión del INPE]

“Es una situación indignante. Fue apresurado señalar que estas imágenes correspondían a años anteriores. Ahora, lo que corresponde es una investigación muy seria que debe estar a cargo de la Policía Nacional quienes se encargan de la seguridad interna y externa del penal de Lurigancho”.

La Comisión de Seguridad Ciudadana confirmó que citaron al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, así como el extitular del Ministerio del Interior, Wilfredo Pedraza, para el próximo 3 de mayo.