Ministro Salas: El presidente salió del Congreso porque “podía existir alguna situación de riesgo”
Titular de Cultura detalló a Canal N las razones por las cuales el jefe de Estado salió anticipadamente de la reunión en el Congreso el martes 5 de abril.
El ministro de Cultura Alejandro Salas explicó las razones por las cuales el presidente de la república dejó el Congreso antes de que culmine la reunión a la que había sido convocado el pasado martes 5 de abril.
“Él se retiró porque recibe una comunicación de que podía existir alguna situación de riesgo en las instalaciones (del Congreso)”, dijo Salas desde los estudios de Canal N.
Consultado por si el presidente usó como “pretexto” el anuncio de salir para firmar la derogatoria del polémico decreto supremo que estableció toque de queda ese mismo cinco de abril y que, finalmente, no lo hizo, Salas dijo que “una cosa va conexa con la otra”.
“Si lo que exacerbaba a la gente era la medida y el reclamo era la medida, pues había que calmar al ciudadano escuchando su voz, dejando sin efecto la medida, pero poniendo a la vez en salvaguarda la integridad física del presidente”, explicó el ministro de Cultura.
En otro momento, se refirió al proyecto para modificar el artículo 61 de la Constitución y prohibir los monopolios y oligopolios. Dijo que detrás de este planteamiento del Ejecutivo no hay interés en afectar la libertad de expresión.
“Estamos en un gobierno donde se respeta de manera irrestricta la libertad de expresión. Estamos en un gobierno democrático”, indicó, enfatizando en que medidas similares existen en otros países como los Estados Unidos de América.
Respecto del caso de la exviceministra de Patrimonio e Industrias Culturales Sonaly Tuesta, a quien Salas pidió su renuncia luego de que esta cuestionara al jefe de gabinete Aníbal Torres por elogiar a Hitler, el ministro de Cultura defendió su posición y su decisión.
Salas dijo que este tema se trató, sobre todo, de “respetar las jerarquías”. “Estamos hablando de forma, de código de ética de la función pública”, subrayó.
“Aquí no se trata de un tema de libertad de expresión, se trata de un tema de saber respetar las formas, las jerarquías y ser coherente. Si no te sientes cómodo, pues da un paso al costado. La administración necesita avanzar, y necesita avanzar con quienes estén, de alguna forma, comprometidos”, señaló Alejandro Salas.