Ministro de Salud descarta contagio masivo de tos ferina en el Perú
El ministro Luis Quiroz indicó que solo dos de los 52 fallecidos por tosferina pertenecen a Chambira, y negó transmisión masiva de la enfermedad

El ministro de Salud, Luis Quiroz, descartó este martes la existencia de un contagio masivo de tosferina en el país. Indicó que de los 52 fallecidos reportados a nivel nacional entre enero y octubre de este año, únicamente dos casos corresponden a la comunidad de Chambira, ubicada en la Amazonía peruana.
El titular del sector señaló que las cifras fueron verificadas en los reportes oficiales y que el resto de los fallecimientos ocurrieron en distintas zonas del país, sin concentrarse en un foco regional.
Gobierno transfiere S/4.5 millones para atender emergencias
El ministro informó que el actual gobierno ha destinado 4.5 millones de soles para atender las emergencias en salud, incluyendo 200 mil soles para cubrir los gastos operativos y logísticos de las brigadas que se movilizaron hacia Chambira.
Adicionalmente, se realizaron transferencias por 45 millones de soles a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el mes de diciembre, y otra asignación previa de 6 millones de soles durante el mismo año, según precisó el titular del Ministerio de Salud.
No hay evidencia de transmisión indirecta
Luis Quiroz aseguró que no hay elementos técnicos que indiquen una transmisión indirecta de tosferina en curso. Señaló que los cuadros actuales responden a otras virosis, y que el sector está a la espera del sustento técnico correspondiente para evaluar una eventual declaratoria de emergencia sanitaria.
El ministro también enfatizó que se mantiene el monitoreo epidemiológico y se aplicarán las regulaciones necesarias si el análisis técnico lo justifica.
Vacunación infantil se eleva al 80% en dos meses
Respecto a la cobertura de vacunación, Luis Quiroz informó que al inicio de su gestión, menos del 30% de los niños menores de cinco años habían recibido la vacuna contra la tosferina. En los últimos dos meses, esta cifra se incrementó al 80%.
Indicó además que los menores ya han recibido dos de las tres dosis necesarias, y que se continúa con el cronograma para completar la vacunación en las zonas priorizadas.








