Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ministro Ugarte: No hay trabas para importar concentradores de oxígeno

Foto: Andina.

El titular de Salud sostuvo que las personas pueden importar concentradores de oxígeno si lo requieren, registrando la receta médica ante Digemid.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, señaló que no hay trabas para la importación de suplementos médicos como los concentradores de oxígeno.

"No hay ninguna traba para que se pueda incorporar este tipo de suplementos médicos para esta situación particular", expresó el ministro en conferencia de prensa.

Explicó que, de acuerdo a la ley, para importar medicamentos y dispositivos médicos, las empresas especializadas deben estar registradas en Digemid.

No obstante, en condiciones de excepción, como el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, el requisito se flexibiliza, permitiendo a empresas no registradas en Digemid la importación de estos concentradores, notificándolo a Digemid.

"Si no hay suficiente abastecimiento, las personas pueden hacerlo (importar) por excepción. No para efectos de negocio, sino para uso personal directo", indicó Ugarte, agregando que solo se necesita registrar la receta médica que la persona que necesite el producto.

Detalló que existen 14 empresas con certificados de registro sanitario, 170 certificados a empresas se ampliaron con la pandemia; 223 empresas que tienen autorizaciones excepcionales para importar utilizarlo en sus trabajadores o donarlo; y 290 personas que solicitaron traer para uso personal un dispositivo médico.

"En total tenemos 697 empresas dedicadas o no al rubro o personas, y todo está registrado en Digemid", acotó.