Ministro de Vivienda: No tengo imputación de lavado de activos
Francisco Whittembury negó nexos con Geiner Alvarado y aseguró que su vinculación con Nicanor Boluarte se limita al ámbito profesional
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Whittembury, negó haber sido captado por el exministro de Pedro Castillo, Geiner Alvarado, cuando se desempeñó como secretario general del sector en el 2022.
Whittembury indicó que cuando Geiner Alvarado asumió dicha cartera, él ya era un funcionario de carrera.
"El señor Geiner Alvarado nunca me captó para ser su funcionario y haga lo que él quiera. Yo venía de la gestión de la ministra Fernández y he sido secretario general de cuatro ministros anteriormente", dijo en conferencia de prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
También se defendió por una investigación que data del 2017 por el presunto delito de cohecho y tres investigaciones del 2015 por los presuntos delitos de colusión y corrupción de funcionarios.
"Normalmente en las gestiones de proyectos de inversión participan distintos profesionales y distintos actores. Lo que yo le puedo decir es que no tengo ninguna imputación de lavado de activos”, remarcó.
Asimismo, respondió a la coincidencia de haber trabajado tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) con el mismísimo hermano presidencial Nicanor Boluarte. Señaló que no laboraron en las mismas divisiones.
"Me parece un excelente profesional. Sin embargo, quiero precisar que en ambos casos mi presencia en esas entidades donde coincidimos fue temporal", subrayó.
Whittembury también precisó su participación en el caso Sada Goray. Indicó que fue Geiner Alvarado quien decidió los cambios en el directorio del Fondo Mivivienda y no él. Remarcó que ya declaró sobre el caso Sada Goray hace un año y desde entonces nunca más lo volvieron a llamar.
"En el Ministerio Público yo tengo calidad de testigo, ya he declarado en el caso Sada Goray", aseveró.