Minjus elaborará mapa sobre situación de los Derechos Humanos en el país
Cusco será la primera ciudad donde se trabajara muestreo en el mes de setiembre.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) desarrollará una serie de diálogos regionales para saber la situación de los derechos humanos en el Perú, y de esta manera implementar políticas que ayuden a mejorarlos, informó hoy Luis Pacheco, asesor legal del despacho viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
[LEE: Ejecutivo aprobó 11 decretos para enfrentar inseguridad al amparo de facultades]
En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, se llevarán a cabo los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos”, siendo Cusco la primera ciudad donde se desarrollará esta acción (10 y 11 de setiembre), para posteriormente continuar con las demás regiones del país.
“Al final de todo este trabajo (marzo 2016) elaboraremos un mapa sobre el estado actual de los derechos humanos. Ello nos permitirá implementar un conjunto de políticas públicas para mejorar el acceso a los servicios y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todos”, anotó Pacheco Mandujano.
Los diálogos se realizarán con la participación de las autoridades regionales, locales, judiciales y público en general, quienes expondrán su posición en torno al tema de derechos humanos vinculados a la justicia, trabajo, educación, salud, mujer-infancia. De esta manera, se acercará el Estado a las localidades más recónditas del país.
[LEE: Geolocalización: Minjus cuenta con apoyo de operadores, asegura ministro Adrianzén]
Finalmente, dijo que los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos” no quedarán solo en un compromiso del Estado, sino por el contrario “el Minjus se compromete a hacer el monitoreo correspondiente para que los acuerdos no queden en el papel, sino que se haga un seguimiento efectivo y real de sus demandas”, puntualizó. (Andina)