MML corrigió bloqueo de usuario en una de sus páginas de Facebook
La Defensoría del Pueblo recordó que los ciudadanos no pueden ser bloqueados por críticas.
La Municipalidad de Lima (MML) corrigió el bloqueo de una usuaria de Facebook hecho desde la página de su Gerencia de Cultura luego de que la Defensoría del Pueblo le pidiera explicaciones sobre las razones para establecer esta restricción frente a la queja que había formulado la ciudadana a través de aquel canal de comunicación.
[LEE: Municipalidad de Lima: Se retirarán piedras de playa La Pampilla]
La mencionada gerencia municipal aseguró que este bloqueo fue un error técnico que ya fue solucionado y que ya se pueden publicar comentarios de nuevo en la respetiva página de Facebook, respetando las ‘reglas de convivencia’ publicadas por esta vía. También se implementó un ‘filtro de groserías’ que elimina de forma automática términos de este tipo.
Ante esto, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, saludó la corrección de este error advertido y recordó que aún está en trámite otra queja contra la MML por el mismo tema, ya que varios ciudadanos fueron bloqueados de su página oficial de Facebook sin explicación alguna. La comuna capitalina aún no responde esta solicitud de información hecha por la Defensoría.
Asimismo, la representante de la Defensoría anunció que continuarán las coordinaciones con diferentes entidades del Estado que administren páginas en Facebook a fin de que establezcan “reglas claras” respecto a la publicación de opiniones de ciudadanos sobre la gestión en turno. Destacó la importancia de esta herramienta para la interacción entre ciudadanos y autoridades.
Cabe señalar que aún numerosos usuarios de Facebook reportan que siguen bloqueados por la página de la MML, pese a no haber utilizado algún tipo de insultos o términos groseros en sus comentarios. Afirman que restricción se impuso por haber criticado alguna medida dispuesta durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.