Martes, 15 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Morán: Estado de emergencia en Challhuahuacho se levantará si se desbloquean vías

Ministro Carlos Morán se refirió al estado de emergencia en Challhuahuacho. Foto: El Comercio

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que su sector tiene que confirmar que carreteras en Las Bambas estén liberadas para levantar el estado de emergencia

El ministro de Interior, Carlos Morán, sostuvo que, si su sector confirma que las comunidades en Las Bambas desbloquean las carreteras, el estado de emergencia en Challhuahuacho será levantada “inmediatamente”.

En esa línea, Morán explicó que, de acuerdo al compromiso asumido por Salvador del Solar en conversación con el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y con participación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, el ministerio necesita información de la zona para de acuerdo a eso levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho.

“Primero estamos en verificación de esta información, si se ha dado esa condición o no [desbloqueo de carreteras]. Si se hubiese dado, inmediatamente vamos a levantar el estado de emergencia”, indicó.

Morán remarcó que, el premier Salvador del Solar ha dado su compromiso de viajar el jueves 11 de abril con otros ministros “para sostener un diálogo franco y abierto con las comunidades y atender las necesidades que se puedan presentar en ese momento”.

“El compromiso del diálogo está abierto. Desde el Gobierno, desde un inicio, hemos tenido la mejor predisposición para sentarnos a la mesa y llegar a un acuerdo pacífico”, manifestó.

Sobre el pedido de la liberación de los hermanos Chávez Sotelo, reiteró que es una decisión judicial y que su sector es respetuoso de la autonomía de los poderes. “Estamos a resultas de lo que pueda resolver el Poder Judicial con respecto a la decisión de los abogados. Nosotros no tenemos nada que ver ahí”, apuntó.

LEELas Bambas: comuneros de Challhuahuacho ratifican tregua y desbloquearán vía

LEEMolina: Estado de emergencia se levantará en Challhuahuacho cuando se libere la vía