Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

MTC: Conoce las multas que se aplicarán desde el 3 de septiembre a los ciclistas

Ciclista.

Las multas para los infractores van desde S/22 hasta S/352 y serán impuestas por la Policía Nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer las multas que se aplicarán a los ciclistas que trasgredan las normas de tránsito.

Se informó que las sanciones serán impuestas desde el 3 de septiembre con multas que van desde S/22 hasta S/352. Los encargados de imponer las multas serán los miembros de la Policía Nacional. 

Estas son las principales infracciones y conductas temerarias: 

- Manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/352 (muy grave), y, además, se retendrá la bicicleta.

- Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/176

- Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/88.

- Por circular con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se aplicará una multa de S/88

- Circular por la vereda equivale a una multa de S/22. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.

También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

El MTC recordó que los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta tiene que llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener alumbrado delantero y trasero. 

Asimismo, el conductor tiene que usar el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.