Domingo, 19 de agosto del 2018

Nakazaki: Richard Concepción, recusado o no, no juzgará caso Humala Heredia

César Nakazaki, abogado de Ollanta Humala. Foto: captura de TV

Agregó que en dos semanas se podría definir la recusación contra el juez Concepción Carhuancho 

César Nakazaki, abogado del ex presidente Ollanta Humala y de Nadine Heredia, afirmó que el juez Richard Concepción Carhuancho, recusado o no, “no va a ser el juez que juzgue” el caso  que se le sigue a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos. Destacó que debido al nuevo sistema judicial, “el juez que participa durante la investigación, no juzga”. 

“El juez (Richard) Concepción, recusado o no, él no va a ser el juez que juzgue porque en el nuevo sistema el juez que participa durante la investigación no juzga sino que son tres jueces de algún juzgado colegiado, que aún no conocemos”, detalló. 

LEENakazaki considera que Concepción Carhuancho debe apartarse de caso Humala-Heredia

En ese sentido, indicó que casi al final de su intervención en el proceso se decidió recusarlo “porque ha sido una prisión arbitraria y luego una incautación arbitraria”. Asimismo, precisó que en un máximo de dos semanas la tercera sala que ve el caso de las recusaciones debería pronunciarse respecto a la decisión de quién finalmente decidirá sobre la recusación del juez Concepción Carhuancho y las apelaciones de las incautaciones. 

Proceso de recusaciones

Nakazaki explicó el proceso que siguen las recusaciones en este momento. Reiteró que una vez que el Tribunal Constitucional estableció que la prisión preventiva de los Humala Heredia fue inconstitucional, la defensa consideró recusar a los “cuatro autores de la prisión preventiva arbitraria: el juez y la Segunda Sala de Apelaciones, al mismo tiempo”. 

LEEHumala-Heredia: dejan al voto recusación contra jueces que ratificaron prisión preventiva

“La recusación del juez (Richard) Concepción queda congelada hasta que se defina qué sala puede conocerla, entonces la Primera Sala de Apelaciones nos da la razón por mayoría, 2 a 1, declaran fundada la recusación (…) Entonces cuando ya se iba a ver la recusación del juez Concepción, donde era evidente el resultado (…) la Fiscalía, en un hecho que es legal, pero que es muy inusual, recusa a la sala que nos dio la razón”, dijo. 

El abogado mencionó que ahora que tanto la primera como la segunda sala están recusadas, ninguna puede resolver la recusación contra el juez Concepción Carhuancho, por lo que una tercera Sala Nacional, con otros magistrados, debe definir cuál de las salas, si la primera o la segunda, asumirá el caso.