Shack: Contraloría no tiene capacidades suficientes para intervenir en control de convenios de Estado a Estado

Contralor general dijo que es una preocupación que la Contraloría no tenga capacidades legales necesarias para intervenir en el control de estos convenios

Shack: No tenemos capacidades suficientes para intervenir en el control de convenios de Estado a Estado. Foto: Andina

Nelson Shack, contralor general de la República, dijo que la Contraloría no tiene las capacidades legales suficientes para poder intervenir en el control de convenios de Estado a Estado y que eso es “una preocupación” que se tiene “porque últimamente estos contratos de Estado a Estado se están poniendo de moda”.

“No tenemos las capacidades legales suficientes para poder intervenir en el control de convenios de Estado a Estado y es una preocupación que tenemos porque últimamente estos contratos de Estado a Estado se están poniendo de moda. Empezó con el tema de los Juegos Panamericanos y, claro, como en el caso de los Panamericanos hicimos control concurrente porque nos pusimos de acuerdo con los ingleses y la unidad ejecutora de los Panamericanos. O sea, fue un acuerdo de caballeros, más allá del mandato legal y funcionó muy bien”, señaló.

“Ahora tenemos convenio de Estado a Estado para el Aeropuerto de Chinchero con Corea del Sur, para el Hospital Lorena en Cusco y el Hospital Sergio Bernales en Collique con Francia, la Carretera Central también con Francia y todo el tema de Reconstrucción con Cambios con Inglaterra y no todo está funcionando como con los Panamericanos, porque los procesos de negociación, los acuerdos en el marco de convenio de Estado a Estado son distintos”, agregó.

Shack explicó que “no cualquier obra puede entrar a un convenio de Estado a Estado”. “Tiene que haber un análisis adecuado de los costos y beneficios, porque como bien se menciona, no operan con la regla de contratación pública, operan de acuerdo al comercio internacional y no siempre la Contraloría tiene toda la información o puede acceder rápidamente a toda la información. De hecho, los cuatro convenios, salvo el de la Carretera Central que recién ha empezado, están atrasados, porque el convenio de Estado a Estado no resuelve problemas estructurales dependiendo de cómo se diseña”, detalló.

“Ha habido una serie de retrasos en la reconstrucción con cambios incluso con los ingleses porque contrataron para decirle a los ingleses tú construye, tú has la procura, pero los expedientes técnicos te los da el Estado. ¿Pero si no le da el Estado o le da mal? Entonces, hay muchas complejidades y es por eso que hemos planteado la necesidad de fortalecer el marco del control gubernamental en los convenios de Estado a Estado y también en el tema de las obras por impuesto. En el caso de las obras por impuesto no podemos intervenir con control concurrente”, añadió.

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