Nicanor Boluarte: Este viernes se evaluará apelación a detención preliminar por caso Los Waykis en la Sombra

El Poder Judicial informó que este viernes 17 de mayo a las 2 p.m. se realizará la audiencia de apelación contra la detención preliminar a Nicanor Boluarte y otros involucrados en el caso Los Waykis en la Sombra

Foto y video: Canal N

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional programó para este viernes 17 de mayo la audiencia para evaluar la apelación contra detención preliminar de 10 días presentada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y otros investigados en el denominado caso Los Waykis en la Sombra, en el que se les imputa el presunto delito de organización criminal y otros.

Asimismo, el Poder Judicial agregó que la audiencia será de carácter presencial, a partir de las 2 de la tarde, en la sede de la Corte Superior Nacional (CSN) en la cuadra 7 de la avenida Tacna.

¿DE QUÉ SE ACUSA A NICANOR BOLUARTE?

Al hermano de la mandataria se le imputa ser uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “Los Waykis en la Sombra" que se habría dedicado al nombramiento ilícito de prefectos y subprefectos en regiones a cambio de que estos recolecten firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, entre otras presuntas irregularidades.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidente Dina Boluarte, por organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado. También se encuentra en la lista Mateo Castañeda Segovia, abogado de la Jefe de Estado.

Fuente: Poder Judicial

A este último se le atribuye ser el “brazo legal” de la supuesta organización criminal. Según la investigación fiscal, el letrado buscó “neutralizar” la investigación contra el hermano presidencial, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio les habría ofrecido ascensos y “protección” del Poder Ejecutivo.

También se dictó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina.

Además, se ordenó la incomunicación de estas personas, una vez que sean detenidas, la cual, tendrá un plazo máximo de 10 días.

En marco de la operación ‘Valkiria Jericó’ por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) allanaron 26 inmuebles e incautando bienes.

Asimismo, se autorizó judicialmente el levantamiento secreto de las telecomunicaciones con la finalidad de visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB'S y discos duros externos de 22 investigados.

Tags

  1. nicanor boluarte
  2. Los Waykis en la Sombra
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808