Nicanor Boluarte seguirá procesado en libertad, confirma Corte Suprema
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso del Ministerio Público, que buscaba restituir la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros implicados en el caso Los Waykis en la Sombra

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra la revocatoria de prisión preventiva que beneficiaba a Nicanor Boluarte Zegarra y otros implicados en el caso conocido como “Los Waykis en la Sombra”. De este modo, el hermano de la expresidenta Dina Boluarte continuará afrontando la investigación bajo comparecencia simple.
La resolución también alcanza a Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenobia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chigay Salazar y Noriel Chingay Salazar, quienes permanecerán en libertad mientras avanza el proceso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
Corte rechaza fundamentos del Ministerio Público
El recurso de casación buscaba revertir decisiones de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que en enero anularon la prisión preventiva dictada en primera instancia y ordenaron medidas de comparecencia.
La Fiscalía argumentó que las salas superiores cometieron error al no aplicar el control difuso sobre las leyes 32108 y 32138, que modifican el delito de organización criminal. Según el Ministerio Público, estas normas deberían ser inaplicadas por ser incompatibles con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
Críticas a las leyes sobre crimen organizado
En su decisión, la Corte Suprema cuestionó nuevamente la redacción de las leyes citadas, señalando que las reformas legislativas aprobadas por el Congreso presentan una “pésima sistemática legislativa” y una estructura que dificulta la probanza del delito. El tribunal consideró que dicha redacción es “ciega de las demandas sociales”.
A pesar de estas observaciones, la Sala Suprema concluyó que el recurso carecía de interés casacional y no cumplía con los requisitos para habilitar una revisión excepcional. En consecuencia, anuló las resoluciones que habían admitido el recurso del Ministerio Público.
Investigación continúa bajo conducción del Eficcop
Nicanor Boluarte y los demás implicados son investigados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Según la tesis fiscal, la presunta organización criminal operó desde el 7 de diciembre de 2022, y buscó copar puestos clave del Ejecutivo, como el nombramiento de prefectos y subprefectos, para facilitar la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú y generar beneficios ilícitos mediante el control de entidades del Estado.








