Lunes, 15 de octubre del 2018

#NiUnaMenos: al mes se producen diez muertes por feminicidio

Según la Policía, una de cada tres víctimas tenía menos de 14 años / Imagen referencial: Andina

En varios casos la violencia se inicia desde el núcleo familiar

En un país con 10 muertes al mes por feminicidio hay también 3,955 denuncias por violación sexual. Según la Policía, una de cada tres víctimas tenía menos de 14 años, aunque hay que considerar que no todos los casos terminan en una denuncia.

[LEE: #NiUnaMenos: Poder Judicial se reunirá con representantes de la marcha]

"En este momento en las cárceles del país hay casi 11 mil 200 presos por delitos de violencia sexual y principalmente violencia contra niños", advierte el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

"Yo he escuchado, he visto sentencias donde se absuelve este tipo de casos por la famosa falta de pruebas. No todos los casos tienen videos como los de Arlette Contreras", agrega.

[LEE: Basombrío: Que se cuiden los abusivos y los que maltratan a las mujeres]

Asesinatos, abuso sexual, violencia, machismo. Al indagar sobre la razón de este incomprensible odio encontramos que el consentimiento está implícito en gran parte de nuestras propias familias.

Según estadísticas recientes, hay 65% de violencia contra la mujer y menores. Los niños, niñas y adolescentes están en su mayoría estigmatizadas por la brutalidad. Además, un 56% cree que el esposo siempre debe ser el jefe de hogar.

[LEE: Incluyen a acusado de tentativa de feminicidio en lista de los más buscados]

Otro 45% cree que una mujer debe ser reprendida por su esposo si no cumple con los deberes del hogar. Otra respuesta concluye con que el 55,7% cree que el amor y la paciencia de una mujer a la larga harán que su esposo deje de ser violento.

Según Eduardo Vega, se calcula que 7 de cada 10 alguna vez alguna vez ha sido víctima de violencia por parte de su pareja. Para el defensor del Pueblo, esto demuestra que la violencia está presente en la vida familiar.

[LEE: Ministra de la Mujer: "Marcha Ni Una Menos marca un hito en nuestra sociedad"]

Como dice el defensor del Pueblo la madre del cordero está en la cultura machista de la familia peruana. "Si una mujer va a denunciar tiene que regresar a su casa a convivir con su pareja que la ha agredido, el riesgo es de mayor violencia o incluso de feminicidio aumenta", lamenta.

Construir casas refugio para acoger a mujeres agredidas o una legislación para erradicar la violencia en el grupo familiar son parte de un conjunto de medidas que involucran también a nuestra administración de justicia.