No hay ninguna razón para destituir a José Peláez, dice su abogado
Negó tener una vinculación o haber favorecido a Rodolfo Orellana y César Álvarez.
La defensa legal de José Peláez Bardales presentó sus alegatos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente al proceso disciplinario que enfrenta por una presunta vinculación con Rodolfo Orellana y César Álvarez.
[LEE: José Peláez: “Mi caja chica en la fiscalía era sólo de 1,500 soles”]
El abogado de Peláez Bardales, Aníbal Quiroga, llegó hasta la sede del CNM para ofrecer sus argumentos que eviten la destitución del fiscal supremo. “No hay ninguna razón ni legal ni probatoria para sustentar la destitución de Peláez”, señaló.
[LEE: Fiscal Peláez Bardales: Desmiento cualquier tipo de relacion con Orellana]
Quiroga señaló que la remoción de cuatro fiscales por el caso La Centralita fue a raíz del informe del juez Farro, quien entonces era el jefe de los fiscales en El Santa (Huaraz), documento que ahora se sabe fue tergiversado.
El abogado añade que Peláez recibió la queja por la actuación de estos fiscales y por lo tanto se decide retirarles la confianza. Añadió que no se podía cambiar la recomendación de Farro porque la ley establece tomar decisiones en base a lo que dicen los fiscales decanos.
[LEE: Acuerdan levantar secreto bancario de Ramos Heredia y Peláez Bardales]
No obstante, recordó que las decisiones de remoción de fiscales no beneficiaron al expresidente regional de Áncash César Álvarez porque los fiscales nombrados por Peláez Bardales procesaron posteriormente al hoy encarcelado exfuncionario.
[LEE: CNM archiva investigación contra exfiscal José Peláez Bardales]
Tras comentar que de acuerdo a ley son 15 días para que el Consejo Nacional de la Magistratura tome una decisión, reitero que no hay ninguna razón legal ni probatoria para sustentar la destitución de Peláez.