Nuevo altercado de Pedro Castillo en juicio por golpe de Estado

El expresidente volvió a arremeter contra los magistrados presentes y calificó su juicio como "mamarracho". La Procuraduría, que continuaba con el interrogatorio a varios testigos claves, también presenció momentos de tensión
En un tenso ambiente, la decimotercera audiencia del juicio por el golpe de Estado iniciado por Pedro Castillo vivió un nuevo episodio de confrontación.
El expresidente volvió a arremeter contra los magistrados presentes, ante su negativa de no identificarse y cuestionando su imparcialidad.
"Bien, señor, tengan mucho cuidado con sus expresiones, señor", fueron las duras palabras dirigidas a los jueces, lo que evidenció la creciente tensión en la sala.
Este incidente no fue el único de la jornada. El juicio se desarrollaba en un clima de constantes interrupciones y desorden, algo que fue señalado por el juez José Neira, quien, en medio de los interrogatorios, tuvo que reprender a los abogados.
"¿Qué está buscando, sin un abogado conflicto? Por favor, tenga la bondad de hacer su función como corresponde a su turno", expresó el juez, aludiendo al comportamiento de un abogado durante las intervenciones.
La Procuraduría, que continuaba con el interrogatorio a varios testigos claves, también presenció momentos de tensión. En particular, el testimonio de la ex edecán de la presidencia del consejo de ministros, Rosario Gatti, fue relevante.
Ella confirmó el ingreso de periodistas del canal del Estado para la transmisión del mensaje a la nación, un hecho que fue confirmado por la misma Gatti, quien los dejó ingresar personalmente.
El juicio también dio lugar a la intervención de otros testigos, como Nathaly Vega Tafur, ex candidata al Congreso por Perú Libre.
Vega, quien fue secretaria del despacho de la entonces presidenta del consejo de ministros, Betsy Chávez, en 2022, causó controversia al testificar sobre un intento de refugio en la Embajada de México, que finalmente no se concretó debido a la noticia de la detención del expresidente Castillo.
La audiencia continuó con varios incidentes que reflejaron el complicado desarrollo del juicio. La sala, por su parte, tuvo que intervenir en diversas ocasiones para asegurar que las reglas del proceso se mantuvieran, mientras los abogados y testigos seguían haciendo afirmaciones que generaban roces y desorden.