OCMA sancionará a jueces implicados en entrega irregular de barras de oro
En el 2015 la OCMA propuso la destitución de un magistrado, pero el CNM lo incorporó en su cargo
Mediante un comunicado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dio a conocer las medidas correccionarias contra quienes participaron de la entrega ilícita de barras de oro, en el Callao. Dos empresas se verían beneficiadas con estos actos irregulares.
LEE: La OCMA suspendió al magistrado de la Corte del Callao Daniel Peirano
A la fecha, la insitución ha dado a conocer el nombre de una de las personas implicada y que fue sancionada por participar de estos actos irregulares. Se trata del magistrado Daniel Peirano Sánchez, quien ha sido suspendido de sus funciones por hacer la entrega de oro a favor de la empresa Aram Asset Management.
Asimismo vienen siendo investigados por el mismo caso, los miembros de la 4ª Sala Penal Liquidadora de la referida Corte, integrada por los jueces superiores Ricardo Pastor Arce y Carlos Nieves Cervantes.
LEE ADEMÁS: La Sala Plena de la Corte Suprema aprobó plan que recomienda fortalecer la OCMA
En relación a Peirano Sánchez, la OCMA señaló que propuso su destitución en el 2015 por falta muy grave, por lo que estuvo apartado de sus funciones jurisdiccionales hasta el término de la investigación disciplinaria; sin embargo, fue el Consejo Nacional de la Magistratura quien rechazó la propuesta de la OCMA y lo reincorporó en el cargo.
Otro caso irregular que viene investigango la OCMA involucra al juez supernumerario Julio José Lanazca Ricaldi, quien hizo entrega de barras de oro a favor a favor de la empresa JED Metales SAC. Sobre el caso, la institución informa que las investigaciones se encuentran en su fase final con miras a aplicarse la medida disciplinaria más drástica.