Jueves, 16 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht: Martorelli dio inicio a ciclo de interrogatorios por caso Lava Jato

Por otro lado, Jorge Barata declarará el jueves 12 de diciembre ante los fiscales peruanos

Fiscales peruanos interrogan a exejecutivos de Odebrecht. Foto: Andina

Por otro lado, Jorge Barata declarará el jueves 12 de diciembre ante los fiscales peruanos

Los interrogatorios a exejecutivos de la empresa Odebrecht iniciaron este lunes en la sede de la Procuraduría de Paraná, en Brasil, y el primero en ir al banquillo fue Eleuberto Martorelli.

El exdirectivo habló respecto de un claso emblemático, como el de la construcción de la carretera San José de Sisa, que involucra al expresidente regional César Villanueva.

Con estas declaraciones, los fiscales peruanos buscan cerrar el círculo de investigación debido a que ya hay varios elementos y revelaciones que dan fuerza a sus tesis en los distintos casos.

Se ha conocido que Martorelli también declarará por casos como Olmos, Chavimochic y la Carretera San Luis-Chacas, claves para desenredar la madeja de corrupción que se tejió en el Perú.

Este martes no habrá declaraciones de ningún testigo, y el jueves por la mañana le tocará el turno a Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en Perú.

Él comparecerá ante los fiscales por la mañana, y luego volverá por la noche para hablar principalmente de la carpeta que contiene la investigación a Keiko Fujimori.

Antes de ingresar a la diligencia, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó el calendario y apuntó que cada entrevistado responderá sobre temas de los cuales han tenido conocimiento cercano.

"Los temas de colaboración son todos los temas que pueda conocer el señor Martorelli. Lo que tenga como información está en la obligación de declarar", mencionó.

[NOTA ORIGINAL]

Una nueva etapa de interrogatorios comienza el 9 de diciembre en Brasil en el marco de las investigaciones por los sobornos de la empresa Odebrecht en el Perú.

Las diligencias inician con la declaración con el exdirectivo de la constructora brasileña Eleuberto Martorelli a las 2 de la tarde en la Procuraduría de Paraná.

Él responderá sobre la carretera San José de Sisa, donde se investiga el presunto pago de US$320 mil a César Villanueva, según indica El Comercio.

El martes 10 de diciembre declarará Jorge Barata de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Él deberá contestar sobre los presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Ese mismo día, a las 4 de la tarde, será interrogado Luiz Eduardo da Rocha, extesorero de Odebrecht, quien volverá a declarar el miércoles 11 a las 2 de la tarde y el viernes 13 a las 9 de la mañana.

Da Rocha informará sobre los presuntos aportes a la lideresa de Fuerza Popular y la investigación que se le sigue al empresario Gonzalo Monteverde por transferencias vinculadas a la carretera Interoceánica Norte.

El miércoles 11, Ricardo Boleira, quien reemplazó a Jorge Barata en el Perú, fue llamado por el Caso Costa Verde. Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht en América Latina, asistirá el viernes 13 para hablar sobre dicho caso y Fuerza 2011.

LEECaso Odebrecht: Procurador Ramírez viajará a Brasil para nuevos interrogatorios a Jorge Barata

LEEOdebrecht: procuradora viajará a Brasil para interrogatorio a exejecutivo