Mi?rcoles, 12 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht: Jorge Barata declarará esta tarde ante fiscales peruanos

Jorge Barata. Foto: AFP

Por la mañana fue interrogado Rodney Rodrigues de Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano

[ACTUALIZACIÓN]

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogarán esta tarde en Curitiba (Brasil) a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sobre la información contenida en los servidores Drousys y My Web Day, empleados para el pago de sobornos.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseveró que por la mañana se tomó la declaración de Rodney Rodrigues de Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano, diligencia que continuará después del mediodía.

“No ha terminado aún (la declaración del señor Carvalho), hemos hecho un breve receso”, dijo Vela a la prensa.

La toma de declaración a Jorge Barata está programada aproximadamente a las 2:00 p. m. hora peruana. El interrogatorio de los fiscales peruanos se realiza en la Procuraduría Federal de Paraná en Curitiba. 

[NOTA ORIGINAL]

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogarán este martes 10 y miércoles 11 de marzo en Curitiba (Brasil) a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sobre la información contenida en los servidores Drousys y My Web Day, empleados para el pago de sobornos.

También participará en estas diligencias, la procuradora adjunta del caso Odebrecht, Nory Vega Caro.

Este nuevo viaje de los fiscales se produce luego de que Odebrecht concluyó con toda la entrega de la información contenida en los servidores hasta el año 2014, fecha en que dejó de operar la llamada caja 2 de operaciones estructuradas.

Según informó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, la información es el respaldo de la trazabilidad del dinero y las rutas que emplearon los ‘doleiros’ para garantizar los pagos programados a los codinomes.

Añadió que Jorge Barata y sus colaboradores son quienes pueden revelar la identidad detrás de los codinomes, dado que los seudónimos eran colocados por algunos funcionarios de Odebrecht.

Rafael Vela no descartó la posibilidad de que Barata declare formalmente en otras investigaciones como podría ser el caso Gasoducto del Sur en el que se está requiriendo su declaración.

Además, se tiene previsto que también declare en calidad de testigo, Rodney Rodrigues de Carvalho, exdirector de Odebrecht e integrante del Gasoducto Sur Peruano S.A.

LEECaso Odebrecht: Yehude Simon firmó documentos que evidenciarían su responsabilidad en Olmos

LEEVela afirma que Odebrecht ya entregó la información de todos los codinomes