Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Humala-Heredia: ¿qué sigue tras el pedido de más de 20 años de prisión?

La Fiscalía identificó aportes falsos. Video: Cuarto Poder

La acusación fiscal consta de 1500 páginas que resumen 4 años de investigación sobre el dinero que habrían recibido en el 2006 y en el 2011

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, mientras que para su esposa Nadine Heredia solicitó 26 años de prisión por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, pero también de ocultamiento.

El Partido Nacionalista fue incluido en la investigación y se pide su disolución. En total, 11 personas están incluidas en la investigación; el abogado de la expareja presidencial, Wilfredo Pedraza, afirma que "reiterarán que ese dinero que se dice que ingresó a la campaña del Nacionalismo, nunca ingresó".  

La acusación fiscal consta de 1500 páginas que resumen 4 años de investigación sobre el dinero que habrían recibido los Humala Heredia en el 2006, de parte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como en el 2011, de parte de Odebrecht.

Pedraza afirma que los esposos Humala Heredia tomaron la acusación "con tranquilidad, respecto al fondo, pues tenemos claro que a lo largo de esos 3 años nunca la acusación fiscal ha girado de aquella imputación respecto a un aporte para la campaña política, y no hay ninguna relación entre (Ollanta) Humala y la señora (Nadine) Heredia con adendas, contratos, transferencias, con manejo irregular de recursos públicos".

Presuntos aportes del gobierno de Hugo Chávez

La hipótesis fiscal sostiene que a través de la empresa 'Inversiones Kaysamak', y del traslado de dinero en valijas diplomáticas, el gobierno de Chávez apoyó a la campaña de Humala. Dicho dinero habría ingresado de forma simulada al sistema financiero peruano a través de aportantes fantasmas. Otra parte habría ingresado a la cuenta de Heredia Alarcón en el BCP.

Según la Fiscalía, entre octubre de 2005 y marzo de 2009, la cuenta canalizó más de 216 mil dólares. Para dificultar el origen del dinero, la exprimera dama se habría valido de contratos ficticios con empresas como 'Centros capilares S.A.', 'Apoyo Total' y 'Daily journal'.

También se señala que el monto habría servido para adquirir un inmueble en Surco, valorizado en 160 mil dólares, cancelando anticipadamente un crédito hipotecario. Con parte del dinero, se habría constituido la empresa 'Todo Graph' y se habría adquirido equipos audiovisuales por una suma de 20 mil dólares.

Entre otros acusados figuran la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, su hermano, Ilan Heredia, su amiga, Rocío Calderón, y Martín Belaunde Lossio, para quien la Fiscalía pide 10 años de prisión.

Presuntos aportes de Odebrecht

En el 2011, el Partido de los Trabajadores, de Brasil, habría entregado 3 millones de dólares a los Humala Heredia, a través de Odebrecht. Dicha campaña llevó a Ollanta Humala a la Presidencia del Perú

La constructora OAS también se menciona en la tesis fiscal. Se señala que entre el 2009 y el 2010, se entregó 189 mil dólares a los Humala a través de un contrato laboral simulado con Rocío Calderón Vinatea.

También a través de OAS, la expareja presidencial habría contactado a Valdemir Garreta para que se haga cargo de la campaña de 2011. Las partes habrían acordado una remuneración de 450 mil dólares en total, del cual 316 mil dólares fueron asumidos por la contabilidad paralela de OAS. Luego de la segunda vuelta se volvió a acordar la asesoría de Garreta, y allí entró a tallar Odebrecht con el aporte de 3 millones de dólares, de acuerdo a la investigación fiscal.

La Fiscalía ha identificado aportes falsos por más de 4 millones y medio de soles presentados por los nacionalistas en la campaña de 2011. Parte del dinero proveniente de Brasil habría sido administrado por Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia.

En las próximas semanas, la acción de control, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, iniciará el largo proceso contra los Humala. El caso puede ser archivado o ser llevado mediante juicio oral que podría durar 2 años.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: lo que dijo en el 2013 sobre la campaña del NO a la revocatoria