Lunes, 23 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Omonte: Organismo estatal administrará fondos de nuevo sistema de pensiones

Carmen Omonte señaló que el proyecto de ley para la creación del Organismo Público de Pensiones aún no está culminado

Informó que este nuevo sistema contará con cuentas individuales como la AFP y con pensiones mínimas como la ONP

Carmen Omonte señaló que el proyecto de ley para la creación del Organismo Público de Pensiones aún no está culminado. Indicó que los integrantes de la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso se mostraron a favor de que el ente administrador de los aportes sea estatal e integrado.

“No hemos concluido el proyecto, seguimos acopiando información. Dar toda la calma a la ciudadanía, no es que sus aportes irán a un fondo de reparto y que van a perder el control de sus cuentas. Este sistema será manejado por cuentas individuales como la AFP, pero con pensiones mínimas como la ONP”, dijo la congresista Omonte, titular de esta comisión.

La legisladora de Alianza para el Progreso además informó que proponen abrir una subasta de los fondos de los millones de peruanos, para elegir a los entes financieros que gestionen las cuentas. Señaló que las mismas AFP pueden participar en este concurso público.

“Las AFP no van a desaparecer. Si desean van a seguir compitiendo, porque son gestores financieros, pero se abrirá la cancha para que también puedan entrar los bancos. Habrá una licitación pública. Si las AFP consideran que son rentables, que pueden ofrecer al aportante la mejor opción, tendrá ese espacio”, señaló.

La congresista agregó que, de llegar a aprobar el futuro proyecto de ley, esta norma no será retroactiva. Es decir que aplicará para los futuros aportantes.

“Esta ley no es retroactiva. Es de aquí para adelante. Vamos a tener un tribunal, una defensoría del aportante. Se está haciendo los estudios para calcular la pensión mínima, tiene que ser un sistema viable y sostenible. No tendría que haber demandas por parte de las AFP”, dijo.