Óscar Ugarte critica a Digemid por fallas en control de suero

Ugarte culpa a Digemid por no detectar fallas en suero. Foto y video: Canal N

El exministro subrayó que Medifarma y Digemid deberán rendir cuentas sobre lo sucedido por poner en riesgo la salud de los pacientes

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre la crisis generada por el suero fisiológico defectuoso fabricado por Medifarma, señalando que la responsabilidad principal recae en la empresa, pero que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) también debe explicar por qué no detectó las fallas en el control de calidad.

Ugarte: “La falla está en la producción, no en el transporte”

"La producción de un suero fisiológico no es compleja. Solo requiere agua destilada pura y nueve gramos de cloruro de sodio por litro. Sin embargo, en este caso, ha fallado el proceso de mezcla y control", explicó Ugarte.

El exministro remarcó que el problema radica en la producción, pues los casos de reacciones adversas se han registrado en distintos puntos del país. "No es un tema de transporte ni de uso. Si en tres lugares diferentes ocurre lo mismo, la falla viene de la fábrica", indicó.

Cuestiona a Digemid por no detectar el problema

Asimismo, cuestionó el rol de Digemid en la supervisión de la producción. "Digemid tiene la responsabilidad de verificar que se cumplan las buenas prácticas de manufactura. ¿Cómo es posible que un lote defectuoso haya pasado los controles?", sostuvo.

Por otro lado, Ugarte criticó el argumento de Medifarma, que responsabilizó a la clínica afectada por no advertirles a tiempo. "La empresa debe garantizar la calidad del producto antes de distribuirlo. No puede depender de que otros lo detecten después", señaló.

Finalmente, el exministro subrayó que tanto Medifarma como Digemid deberán rendir cuentas sobre lo sucedido, ya que el problema ha puesto en riesgo la salud de los pacientes.

Tags

  1. Óscar Ugarte
  2. suero fisiológico

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808