Este viernes Osiptel suspenderá 6838 líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido
Conoce aquí todo sobre esta medida y qué hacer si te suspenden tu línea
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que este viernes 4 de junio, las empresas operadoras suspenderán un total de 6838 líneas móviles que fueron vinculadas a uno o más equipos (celulares) con IMEI inválido en más de una oportunidad.
Osiptel detalló que los celulares con IMEI inválido son aquellos cuyo código IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial), grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular), como virtual (sistema), está ausente o incompleto en el aparato.
“Las operadoras han enviado un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días hábiles antes a los usuarios que hayan empleado su línea móvil en uno o más equipos con IMEI inválido por más de una vez, tras la detección y determinación del Osiptel de esta situación”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del ente regulador, Luis Pacheco.
El funcionario agregó que “la suspensión de líneas es una medida que apunta a desincentivar la adquisición ilegal de equipos, cuya compra solamente contribuye a alimentar el comercio ilícito de móviles, con el costo de vidas a otros ciudadanos”.
Cabe indicar que esta es la tercera vez que el Osiptel ordena la suspensión de líneas móviles. El año pasado inhabilitaron 5735 líneas en febrero; mientras que este 2021, la cifra fue de 41 896 líneas. En total, se estarían un total de 54 469 líneas móviles sin servicio.
Baja definitiva de 257 líneas con IMEI inválido
De otro lado, Osiptel informó que se procedió a la baja inmediata y definitiva de 257 líneas móviles. Los abonados, que solicitaron la reactivación de su línea tras la suspensión ordenada el pasado 30 de abril, incumplieron con el compromiso de mantener la línea móvil en un equipo con IMEI válido, falta que fue detectada por el ente regulador.
¿Qué hacer ante la suspensión de una línea por IMEI inválido?
En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de la medida anunciada, se podrá solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión.
Para ello, el abonado afectado deberá acercarse, con un equipo móvil de IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora. En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.
Si luego de haber firmado la declaración jurada, el abonado vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la empresa operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera inmediata y permanente, perdiendo así el número telefónico. Esta medida también se aplicará si el abonado no acude al centro de atención de la empresa operadora dentro de los 30 días calendario establecidos.