Domingo, 09 de diciembre del 2018

Oviedo: correos y testimonio de colaboradores eficaces complicarían su situación

La fiscal que combate el crimen organizado en el Callao, Rocío Sánchez Saavedra, le informó a Edwin Oviedo Picchotito

El documento judicial indica que Oviedo habría buscado la expansión de la red de corrupción para mantener hegemonía e impunidad

La fiscal que combate el crimen organizado en el Callao, Rocío Sánchez Saavedra, le informó a Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Futbol, que está detenido por su pertenencia a la Organización Criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Según la resolución de detención preliminar, Oviedo entregó regalos y dinero a Hinostroza a cambio de protección judicial en una investigación en la que figura como autor mediato de homicidio, el caso es conocido como "Los Wachiturros de Tumán".

El documento judicial indica que Oviedo habría buscado la expansión de la red de corrupción para mantener hegemonía e impunidad. Audios, correos electrónicos, mensajes de texto y el testimonio de dos colaboradores eficaces complican la situación legal del dirigente deportivo.

La fiscalía cuenta con correos electrónicos enviados por Edwin Oviedo al empresario Antonio Camayo, quien a su vez se los hacía llegar al ex juez supremo César Hinostroza para que éste los corrigiera y los envíe de vuelta para su presentación en un juzgado.

En uno de los correos se adjuntó un escrito de demanda de amparo para el caso Wachiturros. El resultado fue celebrado por el abogado de Oviedo, Carlos Isla Montaño. “Isla llamó a Camayo para decirle que Hinostroza era un genio y que lo felicite porque se había logrado el objetivo”, narra el escrito.

Pero esto no es lo único. La fiscalía ha podido demostrar que, a cambio de esa ayuda jurídica brindada por Hinostroza, Oviedo le pagaba mensualmente S/ 3 mil 300. Además le entregó 24 entradas para ver los partidos que la selección peruana disputó en tres sedes en el mundial de Rusia. Hinostroza se ahorró, entre entradas y pasajes en avión, US$ 13 mil dólares.

Según un documento, los US$ 13 mil fueron cubiertos por el empresario Alberto Chang, amigo cercano de César Hinostroza. Chang prestó su tarjeta de crédito para la compra de entradas al mundial, pero luego Oviedo reintegró ese dinero en efectivo. Por esa razón, Alberto Chang Romero ahora también tiene una orden de aprensión.

Para la fiscalía, este audio constituye otro indicio de los favores que otorgó Oviedo a Hinostroza. El tratamiento médico en La Videna para un juez que se creía un crack del futbol.

CONOCE MÁS | Edwin Oviedo fue trasladado a la Prefectura de Lima

CONOCE MÁS | Glave: Quisimos armar investigación sobre Tumán, pero fue bloqueada por fujimoristas