Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Pablo Escobar: expresidente de Colombia habló respecto al abatido narcotraficante

César Gaviria fue presidente de Colombia (1990 - 1994)

César Gaviria asumió la Presidencia de Colombia entre los años 1990 - 1994

César Gaviria fue presidente de Colombia (1990 – 1994) cuando el peligroso narcotraficante Pablo Escobar escapó de la prisión que él mismo construyó, conocida como La Catedral, y también cuando el delincuente fue abatido por las fuerzas del orden.

LEE MÁS | 'Caracol' y el lujoso hotel donde permaneció en Medellín previo a su caída

“A él se le dieron todas las garantías para que se sometiera a la justicia colombiana y eso empezó así, pero tarde que temprano empezó a cometer delitos de nuevo y fue en el proceso de traslado de cárcel que se nos escapó”, contó el exgobernante a #2018N.

Como se recuerda, Pablo Escobar seguía al frente del sanguinario cártel de Medellín, desde la prisión conocida como La Catedral. Tras descubrir que continuaba traficando drogas y dirigiendo asesinatos, se rompe el acuerdo con el Gobierno de Colombia.

“Lo que le tocó hacer con Escobar fue crear un grupo conformado entre el Ejército y la Policía dedicado exclusivamente a capturar y efectivamente se desarticuló el cartel, no solo se mató a Escobar, porque no se dejó capturar, sino la totalidad de cartel de Medellín terminó muerta o en la cárcel”, indicó el exgobernante.

NARCOTRÁFICO

Gaviria también habló respecto a la lucha contra el narcotráfico. Resaltó que las políticas contra este flagelo han fracasado porque está enfocada a combatirla desde un punto de vista militar, consideró que debe ser abordado desde el lado de salud y familiar.

“Lo único que funciona son los controles estatales, cada vez que el Estado prohíbe algo y cree que se resolverá porque se veda lo va a resolver, se equivoca y eso es lo que ha pasado con el tema de las drogas”, dijo Gaviria.

Agregó que “sería mucho más inteligente como lo hacen varios países europeos, manejar el tema de lucha contra las dorgas como temas de salud o de familia, pero no creer que porque uno prohíbe, eso no va a ocurrir”.

ODEBRECHT

El expresidente colombiano también se pronunció respecto al caso Odebrecht. Sostuvo que este modelo de corrupción se inició con compañías europeas para ganar licitaciones en América Latina.

“Este es un problema que tiene muchos antecedentes y que no llegó con Odebrecht. Hubo una época en que muchas de las compañías europeas usaban estas prácticas para ganarse las licitaciones en América Latina y eso ha sido combatiéndose con acuerdos con EE.UU. para no permitir este tipo de pagos”, dijo.

Agregó que “lo que pasa es que el cuidado que eso no ocurra está como muy concentrado en los países industrializados. Eran unos controles que no se habían extendido a países emergentes. La única solución es que la justicia funcione, no hay una forma perfecta, tenemos que ser más vigilantes”.

Finalmente Gaviria calificó de “ejemplar” la transición de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hacia Martín Vizcarra, la cual sucedió tras la difusión de los denominados ‘mamanivideos’. Resaltó la importancia de mantener el rumbo económico en nuestro país.

LEE MÁS | Papa Francisco denunció a los "sicarios de la droga" en Medellín

“La transición ha sido ejemplar, en el sentido que nadie ha puesto presión para trastornar esa sucesión y es muy importante pensar que este gobierno (el de Vizcarra) sea capaz de mantener el rumbo al país porque el Perú progresó mucho durante años”, indicó.