Pablo Sánchez: Interceptaciones a Humala fue legal y con orden judicial
Fiscal de la Nación explicó los alcances, pero no quiso hablar sobre si el caso sería reabierto
El fiscal de la Nación Pablo Sánchez señaló que las interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala en 2011 fueron legales. Añadió que se realizaron con una orden judicial y dentro de una investigación penal.
[LEE: Humala: "Audios no revelan ningún delito, son temas domésticos"]
Señaló que en el informe del fiscal Germán Juárez, los audios de las interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala y dirigentes del Partido Nacionalista se encontraban en otra fiscalía por una investigación de años atrás. “De tal manera no es que se haya ordenado una intervención telefónica hace poco, se ordenó otra investigación penal”, señaló.
“Lo que ha hecho el fiscal Juárez es buscar información vinculada a su trabajo de investigación en el caso que tiene. Y pidió los audios para ver si encontraban algún elementó”, explicó Sánchez.
Mientras que el fiscal superior coordinador de lavado de activos Rafael Vela Barba explicó que Ollanta Humala conocía de las transcripciones de los audios hace dos meses. Además éstos ya fueron derivados a una fiscalía especializada, pero no se precisó si se reabrirá el caso.Al respecto, Sánchez no quiso referirse. “No puedo decir nada sobre ese tema”, mencionó.
En tanto, el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Luis Valdivia emitirá un informe sobre los audios. La coordinadora superior Luz Ibánez determinará si el caso pasa a antiterrorismo o derechos humanos y otro.
[LEE: Alan García: Torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía]
“Los audios obviamente están autorizados por el Poder Judicial”, explicó Sánchez. Añadió que sí son legales las interceptaciones telefónicas al expresidente Ollanta Humala y su entorno.