Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Panamericanos Lima 2019: organización costó S/ 800 mil menos de lo esperado

Carlos Neuhaus. Foto: La República

Los primeros balances arrojan cifras positivas en la inversión y en el manejo del presupuesto. La taquilla fue otro punto destacable

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 no solo superaron todas las expectativas sino que se realizaron con menos presupuesto del que se había estimado. 

Los balances que se realizan tras la competencia indican que la realización del evento costó 4 mil 200 millones de soles, unos 800 mil soles menos de lo proyectado.

El artífice del ahorro es Carlos Neuhaus, el hombre que estuvo al frente de la organización. 

"La infraestructura es el 60% (del gasto), unos 2,400 millones de soles", dijo. Las Fuerzas Armadas fueron clave, debido a que con maquinaria y hombres removieron tierras para construir las sedes, lo que evitó un importante gasto de dinero. 

Además, fue importante una renegociación con Panam Sports, "que nos redujeran 16 millones de dólares de costos de un acuerdo de compromiso que el Perú había firmado en 2013", explica Neuhaus.

Los Panamericanos 2019 contrataron a más de 3 mil empresas para que presten servicios, de las cuales unas 300 eran pymes. El único ingreso a la organización fue por taquillas.

"Se deben haber vendido cerca de 800 mil boletos", explicó Neuhaus. La recaudación no ha cubierto ni el 10% de la inversión, sin embargo, en los próximos 10 años se espera recuperar el monto.

"Se están cerrando cifras, pero estoy segura de que no llegamos ni al 10% (con las entradas)", explicó la secretaria ejecutiva de los Panamericanos 2019, Amalia Moreno.

Sin embargo, estos juegos han dejado un apoyo mayor al IPD y a los deportistas nacionales que han participado y logrado las 39 medallas que enorgullecieron al país. La inversión va a retornar con creces.

Las cifras por turismo durante los juegos habrían bordeado los 300 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Lima 2019: Martín Vizcarra realizó un reconocimiento a medallistas peruanos