Pataz: Necropsias impedidas dificultan esclarecer crímenes

Fiscal provincial Enrique Valverde Cabrera señala que familiares impiden traslado de cadáveres para necropsias y esto dificulta investigación en Pataz
El fiscal provincial coordinador de las fiscalías penales en Pataz, Enrique Valverde Cabrera, expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas, pero advirtió que la resistencia para trasladar los cadáveres para necropsias está retrasando la investigación de asesinatos en socavones. En conversación con Canal N explicó que esta dificultad limita la obtención de evidencia forense crucial.
Valverde Cabrera explicó que cuando la Comisaría de Vijus reporta hechos delictivos, la fiscalía coordina de inmediato acciones con la Policía y el Ejército. Sin embargo, señaló que Pataz enfrenta problemas estructurales y sociales que complican las diligencias legales, especialmente en zonas pequeñas donde todos se conocen.
Familiares impiden necropsias y esto retrasa las investigaciones
El fiscal detalló que los cadáveres de tres trabajadores fallecidos en un enfrentamiento armado dentro de un socavón aún no han sido sometidos a la necropsia de ley. Esto se debe a que los familiares y vecinos han impedido el traslado de los cuerpos, pese a que esta diligencia es fundamental para determinar cuándo y cómo ocurrieron las muertes y qué tipo de armamento pudo haberse utilizado.
Según Valverde Cabrera, la comisaría intentó trasladar los cuerpos, pero cerca de 40 personas se opusieron, impidiendo que la evidencia forense sea recogida y analizada. Esta situación, afirmó, complica la identificación de responsables y autenticación de lo sucedido en la escena del crimen.
Enfrentamientos con “parqueros” y detenidos retenidos
El fiscal explicó que el término “parqueros” se usa en Pataz y otras zonas mineras para referirse a delincuentes que roban mineral dentro de las labores mineras. Precisó que en el enfrentamiento que se investiga había cinco personas, tres fallecieron y dos quedaron retenidas, aunque ya se verificó su identidad y situación legal.
Valverde Cabrera aseguró que la presencia de 11 casquillos de bala en la escena confirma el intercambio de disparos en el interior del socavón. Sin embargo, hasta ahora, no es posible realizar un análisis forense completo, como la feria de balística, para vincular armas y víctimas con precisión.
Estado de emergencia y operativos combinados
En cuanto al estado de emergencia, el fiscal aclaró que, aunque corresponde valorar su eficacia a las autoridades competentes, el Ministerio Público participa activamente en operativos reservados en coordinación con la PNP y el Ejército. Indicó que se desplaza un fiscal cada 15 días a intervenir con apoyo de las fuerzas del orden para intervenir y desarticular bandas delictivas.
Valverde Cabrera destacó que, pese a las restricciones y al trabajo bajo reserva, sí se están obteniendo resultados en el marco de las investigaciones y acciones preventivas.
Capacidad fiscal reducida tras vencimiento de decreto de urgencia
El fiscal también señaló que un decreto de urgencia que reforzó la fiscalía de Pataz con más fiscales y asistentes expiró el 31 de diciembre. En la actualidad, la sede fiscal coordinada por él opera con solo cuatro fiscales, lo que contrasta con los nueve que había durante el decreto de urgencia.
Asimismo explicó que, según normas vigentes, la policía cuenta con 60 días para agotar las fases de investigación operativa tras reportarse un hecho criminal ante la comisaría.





