Viernes, 15 de febrero del 2019

Poder Judicial dejó al voto decisión sobre Alberto Fujimori y el caso Pativilca

Sala Penal Nacional

La audiencia se realizó en la Sala Penal Nacional desde las 9 a.m.

La suerte del indulto concedido por el presidente Kuczynski a Alberto Fujimori en relación al caso Pativilca está en manos de la Sala Penal Nacional. Esta instancia dejó al voto, en sesión este viernes desde las 9 de la mañana, si es excluido o continúa como acusado por la matanza ocurrida en 1992.

En este caso, el expresidente (1990-2000) es acusado de ser el autor mediato del secuestro, tortura y asesinato de seis personas. Recién en 2015, la justicia chilena amplió la extradición a pedido de la justicia peruana, por lo que inició el proceso después de otros por los que fue sentenciado como Barrios Altos y Cantuta.

Al haber recibido no solo el indulto, sino la gracia presidencial, todos sus procesos pendientes se anularon. Sin embargo será el Colegiado B de la Sala Penal Nacional quien resolverá si finalmente, pese a su excarcelación por razones humanitarias, continúan con el proceso o si se suspende.

Sobre este caso se ha pronunciado el ministro de Justicia, Enrique Mendoza. En conversación con RPP aseguró que este caso no afectaba el indulto porque el proceso inició en 2012, y la gracia solo podría ser anulada si es que los hechos delictivos se cometieron 2 años antes como máximo.

Por otro lado, Miguel Pérez, abogado del expresidente, coincidió con el argumento dado por el titular de Justicia. Incluso si Fujimori es procesado y condenado, no cumpliría con la posible condena al ser excluido por razones humanitarias.

LEE TAMBIÉN: Deudos de La Cantuta y Barrios Altos anuncian marcha para el 30 de enero

Esta semana, un testimonio brindado por Hércules Gómez Casanova dio un nuevo giro al tema. Este exintegrante del grupo paramilitar Colina reveló que Fujimori conocía de todas las operaciones de ejecución ordenadas en coordinación con el Ejército.

"Nos sentíamos tranquilos porque cumplíamos órdenes del Ejército bajo una línea de comando que empieza por el presidente", expresó al programa Punto Final. 

En una conferencia de prensa dada el último jueves 25, las familias de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos anunciaron una marcha para el 30 de enero en contra del indulto. También han anunciado que seguirán de cerca el caso Pativilca.

La matanza de Pativilca ocurrió el 29 de enero de 1992. El grupo Colina secuestró a Jhon Calderón, Felandro Castillo, Ernesto Arias, César Rodríguez, Pedro Agüero y Toribio Ortiz. Permanecieron desaparecidos y después encontrados en un terraplén con signos de haber sido baleados.