Mi?rcoles, 20 de febrero del 2019

Pedro Chávarry: Camayo fue a casa de exfiscal de la Nación, según registro de visitas

Según la Fiscalía, Camayo se encargaba de entregar las entradas que Edwin Oviedo daba a jueces y fiscales a cambio de ser favorecido en sus procesos judiciales

Pedro Chávarry niega conocer a Antonio Camayo, pero registro de visitas lo confirma. Foto: captura de TV

Según la Fiscalía, Camayo se encargaba de entregar las entradas que Edwin Oviedo daba a jueces y fiscales a cambio de ser favorecido en sus procesos judiciales

La fiscal Sandra Castro, responsable de la investigación del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, llegó a la casa del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en La Molina. Ella acudió con un colaborador eficaz que reconoció la vivienda. Se trataba de una diligencia de reconocimiento.

Aparentemente, la fiscal había llegado para obtener el registro de visitas y descubrir quiénes visitaron a Chávarry durante los últimos meses. El agente de seguridad le explicó que la Fiscalía debía realizar un pedido formal a la empresa Protection Police and Security SAC, responsable del registro de visitantes.

Cuarto Poder obtuvo una copia del cuaderno de visitas del condominio en el que vive el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Revisando sus páginas, una de las personas que visitó su vivienda en mayo del 2018 fue Antonio Camayo.

El libro de visitas del condómino demuestra que Antonio Camayo visitó la casa de Chávarry el domingo 27 de mayo del 2018, primero a las 2:30 de la tarde y luego a las 4:05.

Camayo declaró que el día que fue a entregarle las entradas a Chávarry, no lo encontró, pero regresó poco después. Chávarry tampoco estaba en casa, pero le dejo las entradas su hijo. La fecha de la visita, 27 de mayo del 2018, precisamente dos días antes del partido amistoso que la selección peruana disputó contra Escocia en el Estadio Nacional.

Según la tesis fiscal y la propia declaración de Camayo, él se encargaba de entregar las entradas que Edwin Oviedo daba a jueces y fiscales a cambio de ser favorecido en sus procesos judiciales, pero cuando Camayo afirmó que también le dio entradas a Chávarry, él lo negó tajantemente.

Al entonces fiscal de la Nación no le quedó otra alternativa que reconocer que había mentido, que sí había asistido a la reunión en la casa de Camayo, pero lo ocultó, según él, no para aferrarse al cargo, sino para proteger a su institución.

A pesar de todos los indicios que lo vinculaban a ‘Los cuellos blancos del puerto’, la bancada fujimorista ejerció una cerrada de defensa a Pedro Chávarry negándose a dar prioridad a las denuncias en su contra en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, blindaje que quedó confirmado con las conversaciones del chat ‘La Botica’.

Chávarry Vallejos negó tener conocimiento del deslacrado ilegal de la oficina de su asesor hecho por tres de los policías asignados a su seguridad. Negó haber ordenado la acción y haberse enterado de la misma por los medios. E incluso, afirmó no saber qué agentes estaban asignados a su seguridad en ese momento.

Sin embargo, imágenes confirmaron que no solo estuvo en su oficina ese día, sino que salió de la misma acompañados de los efectivos que sustrajeron los documentos de la oficina lacrada.

Para la fiscal Sandra Castro, el registro de visitas de la casa de Chávarry confirma la versión de Camayo sobre las entradas que le habría entregado al fiscal por encargo de Oviedo. Cuarto Poder intentó comunicarse con el ex fiscal de la Nación para pedirle su descargo y su abogado dijo que Chávarry se mantiene en su versión.

LEEPedro Chávarry: colaborador eficaz señaló que fiscal recibió ayuda para ser ratificado

LEEPedro Chávarry: Subcomisión revisará este lunes denuncias constitucionales