Pedro Pablo Kuczynski dimite a la presidencia de la República
El presidente dio un mensaje a la Nación en el que anunció el abandono de cargo dada la grave crisis política que vive el país
Luego de un año y ocho meses, el presidente Pedro Pablo Kuczynski deja la presidencia de la República envuelto en escándalos de corrupción, presunta compra de votos contra la vacancia y una desaprobación alta en un gobierno que se autodenominó en campaña como "de lujo".
La mañana de este miércoles, tras una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno junto a su Gabinete en Pleno, PPK renunció al cargo obligado por las circunstancias adversas. En un mensaje a la Nación explicó las razones de su dimisión. "Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país que no nos permite avanzar", esgrimió entre las razones.
"Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un Gabinete entero y un proceso de vacancia con el pretexto de que yo había supuestamente mentido sobre mi vida profesional. E incluso se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos que se rechazaron en la primera hace tres meses".
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia que debió llevarse a cabo de manera transparente. Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y esperábamos ya superadas. Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República", dijo Kuczynski secundado por su Gabinete en Pleno.
LEE TAMBIÉN: Crisis presidencial: estas son las portadas tras el escándalo de los 'Kenjivideos'
De no haberlo hecho, el jueves le esperaba una larga sesión en el Congreso donde se discutiría su vacancia y, según las estimaciones, unos 93 votos (de 87 posibles) estaban a favor de su salida.
El detonante fue el denominado 'Kenjivideo' en el que se ve a diferentes congresistas como Bocángel, Ramírez ofreciendo obras y relaciones estrechas con el Gobierno al fujimorista Moisés Mamani. La condición, presuntamente, cambiar el voto en contra de la vacancia.
El escándalo y las últimas horas del Gobierno
Tras la difusión del video realizado por Fuerza Popular, se convocó a una conferencia de los ministros involucrados: Interior, Transportes, PCM y Vivienda. Ellos deslindaron de responsabilidad y aseguraron que es normal el pedido de obras para sus regiones de congresistas a ministros.
Kenji Fujimori aseguró que todo se trató de una "actitud delincuencial" orquestada por Fuerza Popular y Bienvenido Ramírez aseguró que estuvo "fanfarroneando" al hablar de los proyectos o influencias que podría tener.
Seguiré comprometido con el país. Ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
Ante esta situación insostenible, Kuczynski optó por la renuncia y dejó el cargo al vicepresidente Martín Vizcarra, quien es embajador de Canadá y deberá asumir en breve la presidencia para culminar el período el 2021.
Es la segunda renuncia de un presidente peruano en el nuevo siglo. La primera fue de Alberto Fujimori, el exdictador quien huyó hacia el Japón y renunció el 19 de noviembre por fax desde Tokio. El Congreso, que en ese entonces presidía Valentín Paniagua no aceptó esta renuncia y lo inhabilitó por "incapacidad moral". La figura no es exactamente la misma pero la convulsión política de entonces se replica 18 años después.