Perú elegido al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Perú fue elegido como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 88 votos en la sede de París. Esta es la cuarta vez que el Perú es elegido
El Perú fue elegido como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras obtener 88 votos en la sede de la organización en París.
Esta elección representa un respaldo internacional al rol del país en la protección de bienes culturales y naturales de valor universal.
La incorporación al Comité se sustenta en la reconocida trayectoria del Perú como custodio de un patrimonio excepcional y diverso, que incluye sitios emblemáticos como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima y la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, la civilización más antigua de las Américas.
El país ha sido parte activa de los esfuerzos globales por preservar estos legados para las futuras generaciones.
Respaldo internacional a la labor peruana en conservación
Con esta designación, el Perú tendrá la responsabilidad de participar en decisiones clave sobre la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, así como en la evaluación del estado de conservación de los lugares ya inscritos.
El mandato también implica asesorar y colaborar con otros Estados parte para promover buenas prácticas de gestión patrimonial.
El apoyo recibido por la delegación peruana en París refleja el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos nacionales en defensa del patrimonio, tanto cultural como natural. Además, refuerza el liderazgo de América Latina en instancias multilaterales relacionadas con la cultura y el medio ambiente.
“El nuevo mandato se sustenta en la trayectoria del país como custodio de un patrimonio excepcional y diverso”, señala la Cancillería tras precisar que el Perú cuenta con 13 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial es el órgano encargado de implementar la Convención de 1972, instrumento emblemático de la Unesco para salvaguardar el patrimonio cultural y natural de excepcional valor.
Sus funciones incluyen evaluar nuevas candidaturas, examinar el estado de conservación de los sitios inscritos y adoptar decisiones técnicas esenciales para asegurar su preservación a largo plazo.
Cuarta vez que el Perú es elegido miembro
Esta es la cuarta vez que el Perú es elegido miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que coloca al país nuevamente en una posición protagónica.
“El país asume este encargo con orgullo, sentido de responsabilidad y una visión orientada al desarrollo sostenible, la inclusión y la defensa de la herencia cultural y natural que comparten todas las naciones del mundo”, puntualiza la Cancillería.








