Perú recibirá ocho helicópteros rusos para lucha contra narcotráfico
Gobierno peruano en total adquirió 24
Perú recibirá antes de fines de noviembre los primeros ocho helicópteros MI-171 sh-P de un total de 24 adquiridos a Rusia, que serán utilizados para luchar contra el narcotráfico, informó el sábado el Ministerio de Defensa.
Las autoridades anunciaron además haber comprado dos aviones multipropósito Fokker F-50 a Holanda, que estarán destinados "a tareas de vigilancia y exploración marítima".
Los helicópteros serán destinados a "las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha contra el narcoterrorismo" en los valles cocaleros del sureste andino de Perú, donde existen remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso que actúan en alianza con traficantes de cocaína.
LEE: [Capacitarán a agentes por compra de nuevo armamento para la Policía]
Las otras 16 aeronaves rusas llegarán en 2015 a Perú, uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, según informes de Naciones Unidas.
El anuncio se produjo una semana después de que el presidente Ollanta Humala efectuara una visita oficial a Rusia, donde fue recibido por el presidente Vladimir Putin.
LEE: [Humala es recibido por Putin en la residencia campestre del Kremlin]
El ministerio de Defensa recordó que en 2016 Rusia establecerá en La Joya (sur) un centro regional de coproducción, mantenimiento y reparación de helicópteros, en cumplimiento de un acuerdo de diciembre 2013.
El futuro Centro Regional de Mantenimiento apunta a ofrecer servicios técnicos a todos los países de América Latina que tengan helicópteros de fabricación rusa, detallaron las autoridades peruanas.
LEE: [Mira los nuevos aviones de instrucción coproducidos entre Perú y Corea]
Las fuerzas armadas de Perú poseen armamento ruso desde la década de 1970. El ejército tiene tanques T-55 y la fuerza aérea cuenta con aviones Mig-29 y Sukhoi-25. Perú cuenta desde el 2011 con tres helicópteros Mi171Sh.