Pescadores denuncian presencia de barcos chinos en mar peruano
Pescadores peruanos denuncian que buques industriales chinos pescan pota dentro de las 200 millas
El mar de Grau está siendo navegado por una flota de banderas chinas. Están al frente, a tan solo unos metros, embarcaciones chinas que estarían pescando de manera ilegal.
Pescadores peruanos que observan -con mucha frustración y sin la posibilidad de hacer algo para evitarlo- cómo estos buques chinos cargan, en sus embarcaciones industriales, el segundo recurso hidrobiológico más preciado en el país: la pota.
Para estos pescadores está claro: no están navegando, están pescando. Con esa intensa luz, la flota china parece una ciudad flotante.
Tienen los carretes en funcionamiento y hasta se puede observar, en la parte lateral del barco, cómo suben a la embarcación las pequeñas potas que sacan del mar.
Al lado, en un bote artesanal, el pescador piurano, con su celular, evidencia lo que desde hace meses viene denunciando: los buques chinos están dentro del mar peruano, dentro de las 200 millas.
Desde hace un mes y medio, los pescadores del norte del país vienen grabando a todas estas embarcaciones de bandera china dentro de las 200 millas. Ellos están muy preocupados, porque casi el 70% de toda la pesca de pota que había en el Perú se obtenía en Piura; hoy, sin embargo, logran pescar apenas 2 o 3 calamares.
Una embarcación artesanal mediana puede almacenar en sus bodegas entre 18 a 20 toneladas de pesca, mientras que una embarcación china puede mantener entre 800 a mil toneladas de pesca.
La Marina de Guerra asegura que ninguna, ni una sola nave de bandera china, ha pescado en el mar de Grau. Ellos confían en sus satélites y la información que les proporciona sus equipos tecnológicos; pero los pescadores creen más en lo que ven frente a sus ojos.