Pescadores artesanales culpan a barcos chinos de escasez de pota
Vicepresidente del gremio pesquero de la Tortuga, Paita, alerta sobre el impacto de la flota china en las aguas peruanas.
En una en Canal N, Luis Chapilliquen, vicepresidente del gremio pesquero de La Tortuga en Paita, advirtió sobre la grave problemática que enfrenta la pesca artesanal en el Perú, afectada por la depredación de la flota pesquera china. Según Capiqui, esta situación ha empeorado en los últimos diez años y se ha intensificado desde la visita de la presidenta Dina Boluarte a China.
"Tenemos más de 1,500 barcos chinos operando cerca de nuestras 200 millas marinas, y algunos incluso entran a nuestras aguas desactivando sus equipos satelitales", declaró Capiqui. A pesar de las denuncias realizadas, Produce niega la gravedad del problema y atribuye la escasez del recurso pota al fenómeno de El Niño, argumento que el gremio pesquero rechaza categóricamente.
La depredación de la pota y sus consecuencias
Capiqui destacó que la presencia de la flota china ha afectado seriamente la pesca de pota, un recurso esencial no solo para la economía local, sino también como alimento para otras especies. "Antes, la pota era abundante a lo largo de todo el litoral peruano, pero hoy no encontramos el recurso en ninguna parte", comentó.
El gremio pesquero exige al gobierno que cumpla con la publicación de una norma que restrinja la entrada de estas embarcaciones extranjeras y proteja los derechos de los pescadores artesanales.