Piden prisión preventiva para alias Cuchillo
La Fiscalía tendría evidencias de cómo Alias Cuchillo planificó y dirigió este ataque contra los 13 trabajadores de esta mina

Esta es una conversación por el chat entre Miguel Antonio Rodríguez Díaz alias Cuchillo y su abogada y presunta pareja, Liliana Pizán Chirado, dos días después de que viajara a Colombia el último 5 de mayo.
En los celulares y laptops que la policía le incautó a Pizán Chirado, se halló evidencias de numerosos movimientos bancarios que han complicado su situación legal por sus vínculos con alias Cuchillo, el presunto autor de la muerte de 13 agentes de seguridad en la mina de Pataz, el 26 de abril último.
La tarde de este martes, se postergó la audiencia que resolverá el pedido de 36 meses de prisión preventiva que ha solicitado la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de La Libertad contra alias Cuchillo, quien está bajo custodia de la Fiscalía de Colombia, donde fue detenido. En cambio, Liliana Pizán participó de esta reunión virtual.
Caso alias Cuchillo: Evidencias de la Fiscalía
La Fiscalía tendría evidencias de cómo Alias Cuchillo planificó y dirigió este ataque contra los 13 trabajadores de esta mina, para lo cual contó con la ayuda de alias Norteño, quien sería Gianpierre Baca Infante. El mismo que contactó a 30 delincuentes para que controlen el nivel 2520 de la mina la Poderosa. Tras el asesinato de los agentes de seguridad los delincuentes se llevaron las 200 toneladas de mineral sin procesar.
Uno de los tres testigos con código de reserva en esta investigación ha señalado que alias Norteño le ofreció 150 mil soles para recuperar una mina en Pataz, pero no aceptó porque quería cobrar 400 mil soles. Y, además, porque vio que el jefe era Cuchillo y era para robar el mineral.
En relación, a Liliana Pizán, la Fiscalía señala que es la abogada de la organización criminal liderada por alias Cuchillo. Y, además, era la encargada de recibir el dinero de procedencia ilícita, que luego, destinaría a la adquisición de diversos vehículos y a la construcción de inmuebles.
En mayo de 2025 alias Cuchillo le entregó más de 100 mil soles a Liliana Pizán, a fin de que lo oculte. Con este dinero ilícito, ella también adquirió una cadena dorada y unos aretes de esmeralda, valorizado en 10 mil soles, según la Fiscalía.
A alias Cuchillo se le imputa los delitos de sicariato agravado, homicidio calificado, lavado de activos y organización criminal. Mientras, Liliana Pizán afonta una investigación por lavado de activos y organización criminal. Esta audiencia continuará para determinar la prisión preventiva contra ambos detenidos.