S?bado, 31 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Píldora del día siguiente: candente debate entre Promsex y Ala Sin Componenda

Susana Chávez y José Luis Garrido Lecca dieron sus puntos de vista respecto a este medicamento

Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Protección de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y José Luis Garrido Lecca, representante de la ONG Ala Sin Componenda, mostraron sus argumentos a favor y en contra del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) respectivamente o también conocida como píldora del día siguiente en los estudios de NDirecto. 

[LEE: Conferencia Episcopal: Vemos la píldora del día como un "microaborto"]

La representante de Promsex resaltó que el fallo judicial, el cual ordena al Estado peruano repartir nuevamente este anticonceptivo, volvió a poner el tema en debate. 

"Es una medida cautelar que preserva derechos de los que en este momento están siendo afectados. Lo que dice el Poder Judicial es 'no podemos someter a las mujeres a tener este insumo valioso, especialmente para las víctimas de violación, a esperar la sentencia y que pueden haber mujeres afectadas en el tiempo que puede demorar la resolución final", dijo Chávez. 

En tanto, Garrido Lecca calificó de “perdedores” a quienes impulsaron el retorno de la distribución de la píldora del día siguiente, resaltó que “una persona es tal desde el momento de la concepción” 

"La Constitución reconoce qué cosa es persona humana y se inicia desde el momento de la concepción. Estas pastillas no interrumpe el embarazo, interrumpe la vida", indicó el representante de Ala Sin Componenda

Susana Chávez defendió que este medicamento no es abortivo, sino que impide el proceso de fecundación, se basó en un estudio de la Universidad de Princeton, cuya actualización fue hecha pública este 2016. 

"Esta medida se basa en una serie de informaciones donde ya existe un absoluto consenso en que el AOE no interfiere ni sobre la fecundación, ni sobre la implantación (…) El tema de concepción, es decir de cuándo inicia el embarazo y de este asociado a aborto, es cuando se implanta el ovulo en el endometrio. Justamente a partir de ahí empieza la definición", sostuvo. 

Por su parte, el representante de la ONG afirmó que sí es abortiva y se basó en un escrito que no mostró, pero que luego se supo que fue un fragmento de una entrevista realizada al doctor español Emilio Jesús Alegre del Rey. 

[LEE: Elmer Huerta: Píldora del día siguiente no es abortiva]

“Esta pastilla impide la implantación porque a la hora de ingresar al útero existen las paredes embrionarias que las adelgaza y no logra que se adhiera el concebido, produciendo el aborto químico”, sostuvo Garrido Lecca.