PJ rechaza recursos de Humala y Heredia en caso Odebrecht

La Sala de Apelaciones rechazó los pedidos de Ollanta Humala y Nadine Heredia para suspender sus condenas en el caso Odebrecht. El expresidente seguirá en prisión y se ordenó la captura de la exprimera dama
La Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal declaró infundados los recursos presentados por las defensas de Ollanta Humala y Nadine Heredia para suspender la ejecución provisional de sus condenas por el caso Odebrecht.
Con esta decisión, el expresidente Ollanta Humala deberá continuar cumpliendo su condena en el penal de Barbadillo, mientras que se mantiene la orden de captura contra Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión.
Rechazo a los pedidos de suspensión
La resolución judicial señala que las solicitudes de suspensión de las defensas no tienen sustento legal. En el caso de Humala, la Sala consideró infundada la pretensión de paralizar la ejecución de su condena.
En el caso de Heredia, el tribunal declaró improcedente el pedido de su defensa, que buscaba evitar la ejecución de la pena impuesta. El documento precisa que la sentencia de 15 años de cárcel debe cumplirse y ordena su captura inmediata.
Condena en el caso Odebrecht
El 29 de abril de 2025, Humala y Heredia fueron sentenciados como coautores del delito de lavado de activos agravado, al determinarse que recibieron aportes irregulares de la constructora Odebrecht para financiar campañas presidenciales.
La sentencia estableció 15 años de prisión para la exprimera dama y una condena efectiva para el exmandatario, cuya duración deberá cumplirse de manera inmediata pese a las apelaciones presentadas.
Ejecución de condenas y proceso en curso
La Sala de Apelaciones recordó que las apelaciones en trámite no suspenden la ejecución de las sentencias ya dictadas. En consecuencia, las resoluciones emitidas por el tribunal se ejecutan de forma provisional mientras se resuelve en segunda instancia.
De esta manera, Humala continuará en prisión en el penal de Barbadillo, donde cumple su condena, y Heredia será incluida en el sistema de requisitorias mientras se procede con su captura.