Martes, 04 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Pleno del Congreso archivó proyectos de ley para deshacinar penales ante COVID-19

Propuesta buscaba beneficiar a procesados y sentenciados por delitos leves que sean mayores de 65 años con enfermedad crónica, excepto los delitos graves

Congreso archivó proyecto sobre hacinamiento en los penales. Foto: Andina

Propuesta buscaba beneficiar a procesados y sentenciados por delitos leves que sean mayores de 65 años con enfermedad crónica, excepto los delitos graves

El Pleno del Congreso archivó los dictámenes en mayoría y minoría que planteaban medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penales por la propagación del coronavirus en el país.

La reconsideración de la votación la solicitó Fuerza Popular al obtener 73 votos a favor. El Legislativo volvió a votar dicho dictamen en mayoría que había quedado en suspenso al obtener 59 votos en abstención y superar los votos a favor con 16 y en contra con 49.

En la nueva votación, el dictamen en mayoría sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Lesly Lazo, fue rechazado por 83 votos, 22 a favor y 20 abstenciones, según El Comercio.

La propuesta buscaba beneficiar a los procesados y sentenciados por delitos leves que hayan cumplido los dos tercios de su pena, sean mayores de 65 años de edad y padezcan de una enfermedad crónica que constituya un riesgo frente al covid-19, excepto a los procesados y sentenciados por delitos graves.

La congresista de Podemos, María Cabrera Vega, sustentó el dictamen en minoría que planteaba variar la prisión preventiva por comparecencia con restricciones a procesados sin sentencia con penas menores a seis años.

Sin embargo, el pleno virtual acordó archivar dicho dictamen por 110 votos en contra, 0 a favor y 15 abstenciones de Fuerza Popular. Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio rechazaron la iniciativa.

LEEATU sobre ley que formaliza taxis colectivos: Congreso legisló contra una política de Estado

LEEVicente Zeballos negó cambios en el gabinete y afirmó que ministros están “más compactos que nunca”