Poder Judicial realizará maratón de descarga procesal
Esperan superar el medio millón de causas atendidas en la jornada de 2023
Este viernes 9 de agosto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, encabezará la nueva Jornada Judicial Nacional Extraordinaria 2024, una iniciativa destinada a acelerar la resolución de casos críticos en el ámbito judicial.
La jornada, que se llevará a cabo durante 24 horas, busca atender y resolver de manera expedita los procesos relacionados con violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar, alimentos y otras obligaciones de manutención.
En esta maratón judicial, que se celebra cada segundo viernes de agosto, los jueces de los 35 distritos judiciales del Perú, junto con magistrados de la Corte Suprema, trabajarán sin interrupción a lo largo del día y la noche. El objetivo es reducir significativamente el rezago en estos casos, que a menudo presentan alta demanda y urgencia.
Durante el evento, los jueces, apoyados por personal jurisdiccional y administrativo, se encargarán de emitir sentencias, resolver autos, realizar vistas de causa, audiencias, expedir decretos y realizar una variedad de otras tareas procesales, incluyendo la transcripción de actas y la gestión de expedientes.
El presidente del Poder Judicial supervisará el progreso de la jornada desde el Centro de Comando y Monitoreo del Poder Judicial. Desde allí, Arévalo Vela se comunicará con los presidentes de las 35 cortes superiores del país para recibir actualizaciones sobre los avances en sus respectivos distritos.
2023 SE REALIZÓ LA MISMA JORNADA
La Jornada Judicial Nacional Extraordinaria de 2023 se realizaron un total de 502,770 actos procesales, superando la meta de medio millón de atenciones. Con esta nueva jornada, el Poder Judicial busca igualar o incluso superar este logro, reafirmando su compromiso con la celeridad y la eficiencia en la administración de justicia.
La jornada busca ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de justicia en materia de familia y violencia, áreas cruciales para la protección y el apoyo de los más vulnerables en la sociedad.