Mi?rcoles, 23 de enero del 2019

PNP captura a banda criminal de falsificadores de billetes y monedas falsas

Se estima que esta organización producía un millón de soles falsos al mes y los introducía al sistema

Las investigaciones para dar con esta banda duraron 8 meses. Foto: El Comercio

Se estima que esta organización producía un millón de soles falsos al mes y los introducía al sistema

Andy Cabello Trujillo no soñaba con ser actor ni atracador, pero si con su propia casa de papel moneda. Durante ocho meses, los agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), comenzaron la cacería contra él y contra otras 13 personas. Andy Cabello, ya sin sueños, tuvo que reconocer que se encargaba del acabado de las monedas falsas y que formaba parte de la organización criminal denominada 'Los Especialistas'.

La casa de Andy Cabello era modesta, pero estaba bien equipada con máquinas y herramientas para la falsificación de dinero, pero el verdadero tesoro estaba bajo tierra. La misma modalidad en sus tres talleres intervenidos en Ventanilla y San Juan de Lurigancho.

Según la policía, los especialistas estaban dirigidos por tres cabecillas. Eddy Vera Rivera, apodado “characato”, Jorge Ruiz Ponce, alias “Bigote” y Lenin Espinoza Crisóstomo, apodado “chato”.  Uno se encargaba de las monedas, y los otros dos, de los billetes por zonas.

Increíblemente, alias “Chato” está recluido en el penal Miguel Castro Castro, desde donde manejaba cuatro líneas telefónicas para cerrar cada negocio. Pero esta organización, empezó a caer, cuando fueron capturados tres sujetos con dinero falso. En Lima, Pichanaki y Arequipa y en sus celulares intervenidos se detectaron quienes eran los cerebros de esta mafia. 

Con las escuchas telefónicas se detectó quienes eran los hombres y mujeres que se dedicaban a la coordinación y distribución del dinero falso en Lima y en provincias por los videos de seguimiento policial, se observó quienes dejaban los paquetes con billetes falsos en las agencias de viaje y quienes recogían en el interior del país. Especialmente, en Aguaytía, Arequipa, Tingo María, Pucallpa y Huánuco. En mercados, centros comerciales y negocios de estas zonas circula dinero falso sin que nadie se dé cuenta.

En las cinco fases detectadas para la producción de este ilegal negocio, la policía pudo conocer que por cada paso dado en cada billete, se le pagaba a cada retocador entre tres y cinco soles, es decir un promedio de 15 o 20 soles por cada billete o moneda lograda, pero además, esta organización durante dos años, fue tan cautelosa, que usaban diferente terminología cuando cerraban un trato. 

Así se pudo conocer que usaban el termino jeans al referirse a los billetes de 100 soles, la letra L cuando pedían billetes de 50, manzanas en alusión a los dólares, los bebes al referirse a los cuños para falsificar. Las pitas eran los hilos de seguridad y así más términos. Toda una maquinaria preparada para hacer dinero falso, pero no hay nada perfecto por más especialistas que sean. 

Es recomendable revisar bien los billetes. Tocarlos, olerlos y pasarlos bajo luz ultravioleta, pues solo en los billetes verdaderos se podrán ver unas fibrillas de seguridad a lo largo del papel. El sector comercio es el que más mueve ahora el dinero falso, por eso tenga cuidado.

LEEPolicía incautó más de 5 millones de dólares falsos en megaoperativo en Lima

LEEFiscalía dispone investigar a organización que falsificaba billetes en Lima