Lunes, 20 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Policía justifica haber abatido a hombre en Surco

El general Gastón Rodríguez, jefe policial de la Región Lima

El jefe policial de la Región Lima señaló que Crevoisier Martínez se convirtió en un riesgo para la ciudadanía

El general Gastón Rodríguez, jefe policial de la Región Lima, justificó que Luis Alberto Crevoisier Martínez haya sido abatido por un agente, cerca al cruce de las avenidas venidas La Merced y Mariscal Ramón Castilla en el distrito de Surco. El oficial resaltó que esta persona representó una amenaza para la ciudadanía al no acatar las órdenes de las autoridades e intentar darse a la fuga.

“Entiéndase a la proporcionalidad, no a la antigua que decía que para usar el arma tenía que haber otra persona con el arma igual. En este caso el vehículo ha sido usado como arma, la Policía tiene la obligación de reducir la amenaza, cuando pone en riesgo la integridad y seguridad de todos los ciudadanos”, dijo el general de la PNP a Canal N.

Varios video difundidos en redes sociales muestran cómo Crevoisier Martínez intenta darse a la fuga a bordo de una camioneta, incluso pasó por encima de una moto policial, poniendo en riesgo la vida de uno de los agentes.

“Es ahí que el agente hace uso del arma de fuego en aplicación al decreto legislativo 1186 que es la ley que regula el uso de la fuerza, en donde se habla de la legalidad y proporcionalidad (…) realmente puso en peligro a muchos ciudadanos. Esto pudo haber sido un hecho trágico”, afirmó.

El jefe de la Policía explicó que este hecho comenzó, luego de que Crevoisier Martínez se cruzara una luz roja e hiciera caso omiso a las órdenes de la Policía para que se detenga. Agregó que esta persona ingresó a la Vía Expresa y se metió en el carril exclusivo del Metropolitano. Gastón Rodríguez no descartó que haya estado bajo los efectos de las drogas.

“La forma irracional y desproporcionada con que ha actuado frente a una infracción de tránsito nos hace suponer que estaba bajo efectos de sustancias alucinógenas (…) en el auto se han encontrado botellas de alcohol (…) es un sujeto con antecedentes por hurto agravado, posesión de drogas, registra una expulsión de Corea por homicidio”, informó el oficial.

El general Gastón Rodríguez finalmente instó a la ciudadanía a acatar las órdenes de la Policía, resaltó sobretodo cuando solicitan el DNI. Además instó a que denuncien ante Inspectoría de la PNP se detectan algún hecho irregular que involucre a los agentes.

“La Policía es una autoridad para salvaguardar la integridad física de las personas, que haya hechos esporádicos no hace la norma. La PNP es una institución tutelar del Estado y nuestra misión es servir. Cuando requiramos el DNI, el ciudadano tiene la obligación de indetificarse. Si no tiene nada, cuál es el problema”, instó. El ministro del Interior también se pronunció.

 

 

CONOCE MÁS | Surco: video muestra balacera en la avenida La Merced

CONOCE MÁS | Chile: peruana murió tras ser alcanzada por bala perdida en calle de Santiago